El 80% de las consultas en los centros de salud que dependen del Hospital del Vinalopó, y también en las especialidades, se están atendiendo de forma virtual desde que se decretase el estado de alarma, según han señalado esta mañana desde la dirección del centro hospitalario. En este sentido, el departamento cuenta con la aplicación YOsalud, con la que los pacientes pueden seguir con sus consultas habituales sin necesidad de trasladarse al centro sanitario, así como plantear dudas o cuestiones que no requieran una visita expresa al centro de salud y puedan solucionarse a distancia. También se están impulsando las consultas por teléfono, para evitar desplazamientos innecesarios a los centros de salud, que han cerrado, y dependencias hospitalarias.

La app, destacan desde el departamento, permite que el paciente acceda a su información sanitaria de un modo "fácil, ágil y fiable" desde cualquier lugar, evitando desplazamientos innecesarios e interaccionando con profesionales sanitarios de forma directa y rápida. Supone también una herramienta de trabajo clave para el profesional sanitario, ya que logra un mejor y mayor control de los pacientes, especialmente de los crónicos. Se reducen las consultas administrativas en la consulta presencial y garantiza una correcta comunicación con pacientes y/o cuidadores.

Actualmente, YOsalud cuenta con más de 72.900 usuarios en el departamento de salud de Vinalopó que gestionan su salud a través de esta herramienta. Del total de usuarios, 5.176 pacientes han hecho uso desde el pasado 1 de marzo de la plataforma de comunicación online con su médico o enfermero, lo que ha supuesto un tráfico de 100.657 mensajes gestionados por 92 profesionales sanitarios. Esto ha supuesto un incremento del uso del 400%, según el departamento de salud.

Así, cualquier paciente que se registre en la plataforma puede gestionar sus citas directamente desde casa, evitando desplazamientos innecesarios. Además, tiene acceso a la consulta de sus antecedentes, puede aportar documentos a su historia clínica, ver sus informes de alta, analíticas, consultas y citologías. De esta forma, chatear con el médico y enfermero de referencia es una de las posibilidades mejor valoradas por los pacientes, que permite la resolución de dudas la resolución de dudas sin necesidad de desplazamiento.

¿Cómo registrarse en YOsalud?

Los pacientes pertenecientes al departamento de salud de Vinalopó pueden registrarse accediendo a las páginas web www.vinaloposalud.com desde cualquier ordenador. A continuación, deben realizar el registro introduciendo sus datos personales: SIP, teléfono móvil, centro de salud y fecha de nacimiento. Estos datos son verificados en la base de datos de los pacientes, con total garantía de seguridad, y el paciente recibe un SMS con la contraseña que le permitirá acceder al portal.