Los incumplimientos del estado de alarma por el coronavirus no cesan en Elche, aunque empiezan a ir a menos. En las últimas 24 horas, la Policía Local y la Nacional han puesto 181 sanciones y han cerrado tres nuevos establecimientos, según los datos aportados hoy por el Ayuntamiento de Elche. No ha habido detenidos.

Pese a que la inmensa mayoría de la población está cumpliendo confinada en casa y saliendo a la calle solo para lo necesario, tal y como ha venido destacando el alcalde, Carlos González, cada día las autoridades se encuentran con infractores y las denuncias siguen imparables. El total no ha sido hecho público todavía por el Ayuntamiento, pero son centenares.

Ayer, los quebrantamientos fueron todavía más numerosos: hubo 249 denuncias, tres locales cerrrados y dos detenidos. El fin de semana la Policía registró 650 sanciones, decretó el cierrede dos establecimientos y detuvo a 10 personas.

El lunes el alcalde agradeció la responsabilidad de la mayoría de los ilicitanos para quedarse en casa, pero ha insistido en "no bajar la guardia" porque el estado de alarma va a durar como mínimo hasta el 11 de abril, por lo que todavía quedan tres semanas por delante. Aunque las infracciones están siendo "aisladas" según el Ayuntamiento, sí que han llamado la atención muchas de ellas por la picaresca utilizada para salir de casa.

Las excusas para salir a la calle de manera innecesaria siguen sucediéndose: salir a la compra cuatro veces a día, bajar a la calle con una barra de pan, hacer deporte con una bolsa o pasear al perro a 2 kilómetros de casa.

Mientras, los agentes siguen poniendo el foco en los polígonos industriales, donde la mitad de fábricas continúan abiertas porque se les permite la actividad. Sin embargo, la preocupación entre muchos trabajadores no cesa por ser estas zonas, Carrús y Torrellano, puntos calientes de contagios.