Funcionarios que están en primera línea, a destajo y con miedo a contagiarse. Mientras el Ayuntamiento de Elche se ha vaciado al 80% de empleados municipales para trabajar confinados desde casa, hay oficios esenciales que no descansan: el de enterrador.

Aunque en la ciudad hasta ahora solo ha trascendido un fallecimiento por coronavirus, sepultureros municipales han asegurado que su labor se ha visto desbordada esta semana. Cifran entre cinco y siete los enterramientos diarios que están realizando, por un pico de muertes, que puede estar relacionada con el frío y no directamente con la pandemia. Poco se sabe de esto porque a todos los fallecidos no se les practica la prueba para detectar si han sufrido Covid-19. Ya lo relataba esta semana a este diario una familia, que había tenido que pasar el trago de elegir el ataud por Whatssapp.

El mayor volumen de trabajo no se queda ahí. A esta circunstancia se suma que están enterrando a gente de fuera por tener familiares en Elche, aseguran y, además, esta crisis ha acabado trastocando todos los protocolos de actuación. Primero, los cementerios han restringido la entrada solo a los sepelios y a un número reducido de familiares guardando la distancia, pero sigue entrando gente, lo que también les genera preocupación.

Han delimitado unas zonas de seguridad para las comitivas fúnebres, con vallados y cintas. Toda precaución es poca.

En los camposantos la renovación de mascarillas entre el personal municipal ha de ser constante. Aseguran tener equipos de protección para una semana o diez días. Desde UGT, que se han hecho eco de estas preocupaciones, insisten en que el material no es reciclable y se debe cambiar todos los días. Antes tenían siempre algo de reserva, pero ahora no. El sindicato ha lamentado la falta de información del servicio de prevención.

Al no haber velatorios ni misas de oficio, se han adelantado los servicios de sepultura antes de las 24 horas, lo que también ha llevado a los enterradores a ver más saturado su trabajo.

Los sepultureros siguen utilizando los vehículos para desplazarse entre los dos cementerios y las máquinas para trabajar. Utilizan guantes, agua y jabón y desinfectantes, pero lo tienen a cuentagotas, aseguran, por lo que piden no ser los últimos en recibirlos.

Así es el día a día de una docena de enterradores municipales, a los que poco se les ve, pero que también están estos días en primera línea para asegurar el descanso eterno a los que ya no están.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia