La Conselleria de Justicia anuncia que ha invertido más de 95.600 euros para dotar de mayor seguridad y protección para los trabajadores y operarios jurídicos en todas las sedes judiciales de la Comunidad Valenciana como la Ciudad de la Justicia de Elche. La consellera, Gabriela Bravo, apunta que desde el pasado 16 de marzo se están tomando medidas para distribuir mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico y otros elementos desechables para la protección de los funcionarios durante el estado de alarma.

Este anuncio se hace después de que el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) pidiese hace unos días la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicialy de todos los integrantes de la Comisión ante la aparente falta de protección a los funcionarios frente al coronavirus. Días más tarde comenzaron a instalarse mamparas para mejorar la atención al público.

Desde Justicia indican que ya han terminado de instalar estas pantallas de vinilo y plástico, según los casos, que se han dispuesto en 51 instancias judiciales donde los decanos de cada partido judicial lo han solicitado. Las protecciones suelen estar en zonas de gran afluencia de público como los mostradores y ventanillas de plantas bajas y, en especial, en aquellos situados en los juzgados de guardia, registro civil, decanatos y juzgados de violencia sobre la mujer. También se han colocado mamparas fijas de cristal en los mostradores de atención al público y otras dependencias de los juzgados de guardia de la sede de Benalúa en Alicante, así como en las ciudades de la Justicia de Elche, Castellón, Vila-rreal y València.

Este tipo de protecciones se han instalado en distintas dependencias de los juzgados de Alicante, Orihuela, Alcoy, Dénia, Elche, Elda, Ibi, Novelda, San Vicente, Torrevieja, Villajoyosa, València, Alzira, Carlet, Catarroja, Gandia, Llíria, Massamagrell, Moncada, Mislata, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunto, Sueca, Torrente, Xàtiva, Castelló, Segorbe, Vila-real, Vinaròs y Nules.

Dotación

DotaciónEntre el material que ha adquirido la Conselleria de Justicia para prevención se encuentran 1.000 copias impresas y plastificadas de instrucciones de lavado de manos para colgar en los baños de todas las sedes judiciales; 6.000 mascarillas y 600 dosificadores de gel desinfectante y 91.800 guantes desechables, entre otros productos. También se suman 1.000 litros de gel desinfectante, 200 dosificadores de este producto y otras 200 cajas de guantes cuya recepción está prevista para mañana, lunes. A los institutos de medicina legal de las tres provincias se les ha facilitado 140 monos de protección con capucha y cremallera, 125 batas quirúrgicas reforzadas y esterilizadas y 1.000 mascarillas del tipo FFP3.

En cuanto a la desinfección en las sedes, desde el 18 de marzo hasta el jueves 26 se ha actuado en 12 en Alicante, dos en Castelló y 11 en València. Bravo indica, además, que están ejecutando un plan con 13 iniciativas para favorecer el teletrabajo en los juzgados de la Comunidad Valenciana.