El Hospital General de Elche ya tiene una planta entera dedicada a atender a pacientes con coronavirus y los ingresados por sospecha. Este fin de semana ha habido un repunte de casos que ha hecho que desde la dirección se esté trabajando ya en habilitar, al menos, otra hemiplanta, al rozar el medio centenar de casos ingresados. Sin embargo, y aun con el pico de pacientes atendidos en los últimos días, fuentes cercanas al centro sanitario señalan que aún no puede hablarse de saturación, gracias a las medidas llevadas a cabo en la última semana, como previsión.

Tampoco en la UCI, donde quedan camas libres y ya se trabaja para ampliarlas, en otro espacio, si fuera necesario. La actividad se ha reducido al mínimo en los últimos días, e incluso el número de ingresos se ha reducido, enviando a casa a los pacientes que no requieran un cuidado hospitalario con urgencia. De esta forma se ha reforzada la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, con más personal. De esta forma se atiende al paciente en su casa, y se libera espacio en los hospitales si fuera necesario.

La planta que permanece aislada con pacientes de coronavirus es la quinta, la de Medicina Interna, de quien depende también la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Ahí hay 28 habitaciones dobles, y otras dos que se han destinado a que el personal pueda vestirse con los Equipos de Protección Individual. En los últimos días se han dado dos altas y se han registrado nuevos fallecidos, aunque se prevé que en las próximas horas más pacientes abandonen el centro hospitalario tras superar la enfermedad.

En el Hospital del Vinalopó hay menos ingresados, y también aseguran fuentes consultadas por este diario que la situación está controlada, con una planta cerrada preparada por si fuera necesario y con camas disponibles en UCI.

Más noticias sobre el coronavirus

El Consell plantea al Gobierno crear con la UE un fondo para impulsar infraestructuras tras la crisis.

AVE advierte al Gobierno que el aumento del parón en la industria tendrá un efecto devastador en la Comunidad.

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma.

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy.