El grupo municipal del PP en Elche considera que el alcalde de Elche, Carlos Sánchez, debe convocar un pleno extraordinario. El portavoz popular, Pablo Ruz, ha criticado la decisión del equipo de gobierno de no celebrar el pleno ordinario de marzo y ha llegado a asegurar que la primera autoridad local "pone a la democracia en cuarentena".

El pasado 17 de marzo se dio a conocer que el alcalde había decidido con los portavoces de la oposición posponer la convocatoria hasta que se recupere la normalidad. La sesión, tal y como explicó en su día el regidor ilicitano, se celebrará como máximo 10 días después de que se levante el estado de alarma, con la consiguiente apertura de un plazo para presentar mociones.Si mientras dure esta situación debido a la expansión del coronavirus hubiera asuntos urgentes que tratar se llevarían a un pleno extraordinario que se celebraría de forma telemática por videoconferencia, informó González, algo a lo que ahora se acogen los populares.

Ruz ha declarado que la lealtad con el equipo de gobierno ante la crisis producida por el Covid-19 "debe tener ciertos límites", y el señor González los ha sobrepasado de manera apabullante. No entendemos las circunstancias que han motivado que no se haya convocado el pleno ordinario, cuando existen medios más que suficientes como para poder desarrollar la sesión plenaria con total normalidad".

El edil ha recordado que hace menos de un mes que PSOE y Compromís "gastaron más de 15.000 euros en dar a cada concejal un Ipad para trabajar de manera telemática. En estos momentos, donde la cuarentena no nos permite trabajar de manera presencial, es cuando cobra sentido dichos gastos, si no ¿para que ese derroche?".

"Durante estas semanas de confinamiento hemos mantenido una posición de lealtad, diálogo y responsabilidad porque entendíamos que solo unidos podíamos salir adelante. Pero lo que no llegaríamos a pensar es que González anularía parte de la actividad política de gestión, proposición, supervisión y control que tenemos reconocida como miembros de la Corporación".

Ruz ha denunciado que con esta actitud, "Carlos González está poniendo a la democracia en cuarentena; son muchos los aspectos, temas y cuestiones que deben ser tratados, medidas que hemos presentado y que no han obtenida respuesta; propuestas de familias, autónomos, pymes, empresas, asociaciones y agentes sociales que tienen que ser implementadas y que el Partido Socialista se niega. Hablamos de rendir cuentas, de ser transparentes y de facilitar información, a lo qué González se opone. Ejemplos: la última acta de la junta de gobierno que tiene la oposición es del 21 de febrero; toman decisiones sin diálogo y no sabemos la situación actual del municipio respecto al impacto del Covid-19".

"Exigimos al alcalde la inmediata convocatoria de un pleno extraordinario y se trabaje como el resto de administraciones: Diputación, en cuyo pleno participó la concejal Patricia Maciá, o ciudades vecinas como Alicante o Torrevieja" ha declarado Ruz.

Cabe recordar que el PP de Elche pedía días atrás rebajar impuestos municipales por la crisis del coronavirus. Ruz ponía como ejemplo medidas del Ayuntamiento de Madrid y registraba una moción para reclamar en la ciudad bonificaciones y ayudas. Posteriormente, cuando el equipo de gobierno decidió poner en marcha varias medidas, los populares señalaron que el alcalde había copiado parte de sus medidas para paliar la crisis económica generada por el coronavirus a nivel local.