Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno telemático en abril en Elche mientras la oposición carga contra el alcalde por el bloqueo informativo

El Ayuntamiento está instalando un nuevo software para posibilitar la sesión "a corto plazo". PP y Cs lamentan que no se convoquen juntas de portavoces ni comisiones informativas y que se hayan tenido que enterar de las decisiones del ejecutivo por la prensa

Pleno telemático en abril en Elche mientras la oposición carga contra el alcalde por el bloqueo informativo

El equipo de gobierno de Elche prepara ya un pleno extraordinario de forma telemática para este mes de abril. El alcalde de Elche, Carlos González, así lo ha confirmado, al tiempo que ha señalado que ha dado órdenes para que se instale un nuevo software en el Ayuntamiento que facilite una conexión fluida para que puedan participar varias decenas de personas, pensando en los ediles que estarían en sus hogares. Actualmente el Consistorio ilicitano cuenta con 27 concejales y también se tendrían que conectar al menos el secretario e interventor municipales.

El objetivo de este pleno extraordinario, que por cuestiones de plazos administrativos no se puede celebrar la próxima semana, según fuentes municipales, es permitir liberar definitivamente los fondos, cinco millones de euros, anunciados el pasado viernes por el ejecutivo local, para ayudar en Elche a familias en situación de emergencia, autónomos y micropymes con motivo de la actual crisis del coronavirus. Para ello se va a modificar el presupuesto de 2020 y por eso tiene que pasar por un pleno.

Este anuncio del alcalde es independiente a las críticas que en las últimas horas han vertido PP y Cs. El enfado en estos dos grupos de la oposición es importante debido a la falta de información.

Los populares denuncian que el equipo de gobierno, desde el día 13 de marzo, no se ha puesto en contacto con ellos para transmitirles, al menos, qué pasos destacados se están dando durante la alerta sanitaria a nivel municipal. La oposición reclama más información y transparencia.

Eva Crisol, desde Cs, señala que en su día el alcalde informó uno por uno a los portavoces de los grupo para indicarles que dentro del estado de alarma no se iban a celebrar plenos ordinarios. Desde entonces Crisol se ha puesto en contacto una vez con la primera autoridad local, pero para tratar otro tipo de cuestiones.

“Lealtad institucional sí, pero eso no significa que nos enteremos de las cosas por la prensa”, indica Crisol, que, al igual que el PP, lamenta que no haya habido reuniones de portavoces, aunque sea al menos una vez por semana, o comisiones informativas de pleno. “No nos han informado de que iban a destinar 5 millones”, agrega la edil de Cs.

“No entendemos cómo no se convoca ya un pleno telemático extraordinario. Otras localidades como Torrevieja o Alicante, e incluso la Diputación, lo están haciendo”, manifiestan fuentes del PP, desde donde se critica también que tampoco haya reunión de portavoces o comisiones informativas.

El PP entiende que cuanto antes se haga el pleno extraordinario, antes llegarán las ayudas. “El alcalde nos dijo que se iban a hacer los plenos ordinarios a partir de diez días después de que se levante el estado de alarma, pero todo ello pensando en que serían dos semanas de confinamiento, no un mes o mes y medio”. El PP comprende que no haya plenos ordinarios, pero no que no se convoquen extraordinarios para actuar en tiempo y forma.

Los populares además no consideran de recibo que el alcalde, en todo este tiempo de crisis, solo les haya llamado una vez, al principio de todo. Tampoco comprende el PP por qué, si se ha puesto en marcha la Administración electrónica y se han entregado los Ipads a los concejales, no se está agilizando todo mucho más y fluyendo la información. “La falta de diálogo, de democracia y de talante de este alcalde no tiene nombre”, declaran fuentes del PP, desde donde aseguran que les han enviado escritos, mociones e ideas para ayudar en esta crisis “y ni nos han respondido ni dado las gracias”. “Lo que quieren es hacernos quedar a nosotros como desleales y a ellos como víctimas. Se trata de voluntad política porque la gente lo está pasando mal”, indican desde el PP.

"Un error y un fallo"

Eva Crisol considera también “un error y un fallo” que no haya información. Entiende que al menos se debe informar a los portavoces de grupo y mantener, aunque sea de forma informal, una reunión semanal. “Elche es una localidad con 230.000 habitantes. En otros pueblos más pequeños está habiendo información y aquí no”, asevera.

El alcalde por su parte recuerda que las modificaciones presupuestarias pasan por junta de gobierno, comisión de Hacienda y pleno extraordinario (estos dos últimos son lo que tienen que convocarse), por lo que, por cuestión de tiempos administrativos, desde el equipo de gobierno señalan que es imposible que la sesión plenaria se celebre la semana que viene.

González señala que las comisiones ordinarias tienen sentido si hay plenos ordinarios, mientras que con respecto a las juntas de portavoces “están en disposición de hacerse, de informar de la situación a la oposición”.

Con respecto a las críticas de la bancada de enfrente, la primera autoridad local expresa que desde el equipo de gobierno mantienen los canales abiertos para los grupos de la oposición y que para nada se niegan a facilitar la información. “Existe toda nuestra disponibilidad, toda nuestra disposición y todos los mecanismos”, añade.

En cualquier caso, el alcalde afirma:

No es momento ni para críticas ni para reproches. Los ciudadanos esperan que actuemos con responsabilidad, sensatez y que afrontemos el reto de la emergencia. No voy a polemizar con nadie”.

Desde Vox, solo se señala al respecto que estaría bien convocar plenos telemáticos “para no paralizar el Ayuntamiento”. Se muestran a favor de organizarlos telemáticamente “al igual que se hace en Alicante o en otros sitios, puesto que así se van solucionando aspectos y urgencias de la crisis Covid-19. Dar solución a los problemas y necesidades de los vecinos es primordial”.

En ese pleno extraordinario celebrado telemáticamente “a corto plazo” dará pie a que, además de modificar el presupuesto de 2020, tome posesión el nuevo concejal de Vox, Juan Antonio Alberdi, tras la dimisión de Amparo Cerdá en enero.

Según el artículo 78 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, “son sesiones extraordinarias urgentes las convocadas por el alcalde o presidente cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles”.

El PP, que ha llegado a decir que el alcalde “pone en cuarentena a la democracia” al no convocar plenos, considera que no hay excusa: si se quiere, se pueden convocar sesiones telemáticamente y de forma bastante rápida. Otra cuestión es que el equipo de gobierno quiera ser legalista al máximo para que no haya ningún problema en la convocatoria o desarrollo del pleno a fin de que luego se pueda impugnar o anular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats