La situación de estado de alarma impidió que Elche celebrará su pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. Frente a este escenario, el alcalde, Carlos González, ha convocado un pleno extraordinario para el próximo 20 de abril. Esta sesión será histórica, ya que, por primera vez en la ciudad de Elche se realizará completamente con medios telemáticos. El pleno nace con el objetivo principal de dar respuesta a dos cuestiones. La más prioritaria es le de impulsar la modificación presupuestaria para adaptar el presupuesto a la nueva realidad y a las exigencias derivadas del estado de alarma y la emergencia sanitaria. "Tenemos que dar respuesta a la emergencia social y económica", asegura el alcalde. Por otra parte, en este pleno también se tienen que atender cuestiones de la agenda municipal que siguen pendientes, como la toma de posesión del nuevo concejal del grupo municipal de Vox, Juan Antonio Alberdi, tras la dimisión hace unas semanas de Amparo Cerdá.

Para poder celebrar esta histórica sesión, a consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus, se tiene que tomar la decisión previa de quitarle al 20 de abril su condición de festivo local. Este día iba a ser el segundo lunes de mona. "Entendemos que, en este contexto, pierde su sentido habitual y su utilidad, así que se transforma en un día hábil", avanza el alcalde. El equipo de gobierno ilicitano también ha planteado hoy llevar a cabo una junta de portavoces el próximo lunes 6 para tener un intercambio de posiciones con la oposición y trasladar las decisiones que se han adoptado por la crisis sanitaria. "Han sido decisiones en los ámbitos presupuestarios, sociales y organizativos, dado lo complejo de esta situación. Por ello, queremos rendir cuentas ante la oposición para que esté informada", concluye González.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

21 fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante y 48 en toda la Comunidad Valenciana

Así está la curva del Covid-19 en la Comunidad Valenciana

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Todo el personal sanitario y social de la Generalitat dispondrá de transporte público gratuito

La provincia ha destruido 48.570 empleos desde el inicio del estado de alarma

El 20% de los ciudadanos ha perdido ya una parte significativa de sus ahorros y un 30% no podría guardar una cuarentena efectiva

El Gobierno decreta la prórroga por seis meses de los alquileres que venzan durante la alarma

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"