Ante la situación de emergencia mundial que ha desatado el coronavirus se están adoptando medidas excepcionales para minimizar el impacto sanitario, económico y social de una crisis sin precedentes. El mundo académico no está exento, hasta el punto de que las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana finalizarán la docencia del curso 2019/20 de forma online. En este contexto, en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha surgido un movimiento llamado Escudo Estudiantil UMH que exige medidas excepcionales ante la crisis del coronavirus. Este movimiento engloba a un centenar de alumnos que propone cubrir las necesidades de material básicas o garantizar los estándares de evaluación.

La Plataforma Escudo Estudiantil de la UMH también cuenta con la participación de sindicatos y organizaciones estudiantiles de la Universidad ilicitana. Los promotores de la plataforma aseguran que ha surgido de forma espontánea tras conocer la respuesta institucional de las últimas semanas a la crisis del coronavirus y ha ido creciendo, principalmente, entre las redes sociales y las plataformas de mensajería digital. Los estudiantes que forman este movimiento consideran "insuficiente y poco participativa" la actuación de la UMH y, por este motivo, plantean una propuesta que está formada por cinco puntos principales:

1-La UMH debe cubrir las necesidades materiales básicas y asegurarse que los estudiantes cuenten con el material adecuado para las clases telemáticas y los medios de evaluación.

2-La Universidad debe garantizar que los estándares de evaluación se ajusten a la calidad educativa de este cuatrimestre.

3-Las medidas adoptadas por las universidades, en este caso la UMH, con respecto a las tasas no se adaptan a la realidad actual. El fraccionamiento de las tasas no se ajusta a las necesidades sociales, por lo que exigimos la suspensión de las mismas.

4-El Gobierno debe cumplir con el programa que se estableció, en el que reflejó un cambio en el tipo de becas, del modelo de nota media y un ajuste a las condiciones económicas.

5-La UMH debe garantizar los derechos de todos los trabajadores y de los servicios que tiene externalizados con empresas privadas.

Escudo Estudiantil UMH, desde sus perfiles en las redes sociales, exige a las autoridades universitarias que sus reclamaciones sean atendidas y tienen la intención de celebrar próximamente una asamblea que, lógicamente, se tendrá que realizar a través de medios telemáticos. Esta asamblea, anuncian los estudiantes, será abierta a toda la comunidad educativa, por lo que esperan que se sumen más alumnos, así como profesores, trabajadores, organizaciones, plataformas y sindicatos.

Más noticias sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana

Once fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante

Juan Cotino fallece por Covid-19

Reparto desde mañana de 416.000 mascarillas a los trabajadores que usen el transporte público

Las empresas deberán comunicar a Sanidad si tienen trabajadores con síntomas de Covid-19

Las micropymes concentran casi el 90% de los ERTE