La reanudación de la actividad productiva ha sido una decisión exclusiva del Gobierno y que, ante ello, "las organizaciones sindicales hemos estado trabajando en la confección de protocolos de seguridad para los distintos sectores. Es a las empresas a quienes corresponde aplicarlos como elemento clave de contención del coronavirus y a la Inspección de Trabajo su control".

La secretaria comarcal de Comisiones Obreras, Carmen Palomar, en las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja ha hecho público un comunicado en puertas de que mañana se reincorporen miles de trabajadores a sus puestos. En la nota advierte que debe priorizarse "la seguridad de las personas trabajadoras" y asegura que esto "no depende solo de las condiciones en el puesto de trabajo, sino del desplazamiento y de los accesos, por eso nos preocupa, además de la falta de equipos de protección individual y de la distancia interpersonal, la cuestión de la movilidad".

El sindicato defiende que la salud de las trabajadoras y los trabajadores es lo prioritario y, si no se asegura, "estaremos además dinamitando el esfuerzo colectivo de toda la ciudadanía. La mayoría empresas son pequeñas y, por ley, no tienen derecho a representación sindical, por lo que no tenemos garantizado que se vayan a cumplir los protocolos".

CCOO estará vigilante en aquellas empresas donde haya representación sindical "porque no vamos a tolerar ninguna irresponsabilidad que ponga en riesgo la salud laboral". Y, dónde no tenemos representación, hemos puesto a disposición de las trabajadoras y trabajadores un correo electrónico de atención sindical uc1504@pv.ccoo.es y un número de teléfono 965 463 300.