El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Elche comenzó ayer antes de las siete de la mañana el reparto de mascarillas desechables en los puntos de acceso al transporte público, como puedan ser las paradas de autobuses o las estaciones, caso de las dos de Renfe y la de Autobuses. A priori, tal y como decidió el Gobierno, el reparto no se está llevando a los polígonos industriales, aunque se supone que el destinatario final de las mismas son los miles de trabajadores que a partir de hoy pueden regresar a sus puestos, siempre y cuando las empresas hayan realizado las mejoras suficientes para garantizar la seguridad de todos ellos, reforzando las medidas de seguridad. A esta hora se desconoce cómo está siendo este regreso a los polígonos industriales, aunque algunas fuentes aseguran que será de forma muy escalonada y poco a poco porque no existen garantías de tener pedidos que permitan retomar con normalidad la actividad. Este va a ser uno de los principales problemas, apuntan.

En total, el Ayuntamiento de Elche ha recibido 56.000 mascarillas para repartirlas. El objetivo pasa por garantizar la vuelta al trabajo en condiciones de seguridad, en una fecha en la que aumentará el número de desplazamientos por la ciudad.

Reparto "mascarilla a mascarilla" en Elche desde las 7 de la mañana

Reparto "mascarilla a mascarilla" en Elche desde las 7 de la mañana

"La ciudad de Elche ha recibido aproximadamente 56.000 mascarillas, de las cuáles 36.000 van a ser distribuidas por la Policía Local y las 20.000 restantes serán repartidas por la Policía Nacional y por Protección Civil", señaló ayer el alcalde, Carlos González, quien aclaró que estas mascarillas proceden del envío realizado por el Gobierno de España a la provincia de Alicante de unas 400.000 unidades.

"La Policía Nacional, la Policía Local y también Protección Civil distribuirán mascarillas a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que se desplacen a través del transporte colectivo a sus respectivos trabajos. Algunos de los puntos de reparto serán la estación de tren, la estación de autobuses, el intercambiador o las principales paradas de autobuses, es decir, donde se produce un mayor movimiento y desplazamiento de personas hacia sus puestos de trabajo", ha señalado el alcalde quien ha puntualizado que "en días sucesivos habrá aproximaciones a los polígonos industriales para repartir mascarillas, uno de los elementos de protección recomendado en el uso del transporte colectivo por parte de todos aquellos que van a sus trabajos".

Carlos González apuntó que el reparto se llevará a cabo fundamentalmente entre hoy y el miércoles coincidiendo con la vuelta a la actividad industrial, y, en función del alcance que tenga, se continuará con el reparto en días sucesivos.