Diez millones de euros es la cantidad que ayer el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), se comprometió ante patronal y sindicatos a invertir para la reactivación económica y social cuando pase el Covid-19. El acto, con guantes, tuvo lugar en la casa consistorial, con asistencia de representantes del Círculo Empresarial y los sindicatos UGT y CC OO. El regidor destacó que se trata de un acuerdo pionero en la provincia y en la Comunidad. «El diálogo social supone un ejercicio de responsabilidad colectiva». El acuerdo se sustanciará a través de una serie de mesas de trabajo a partir de la semana próxima.

¿De dónde saldrán esos diez millones?, según explicó el regidor algo más de la mitad (5,6 millones) proceden de la modificación presupuestaria que se lleva a pleno el próximo día 22. Del resto no dio pistas pero esta misma semana anunció la edil de Gestión Financiera, Patricia Macià, que algo más de 2 millones procedentes del superávit municipal de 2019 (10,9 millones) se iban a destinar a aumentar las ayudas por la pandemia. «Las partes anteponemos el interés general de la ciudad ante el de cada una de nuestras organizaciones. Estos acuerdos siempre tienen efectos positivos para la colectividad, las empresas, los autónomos, las micropymes y los trabajadores». González reiteró que la ciudad tiene «importantes necesidades sociales y económicas. Las tres partes: trabajadores, empresarios y administración, compartimos diagnóstico, la visión y la estrategia sobre la respuesta que se necesitan porque esto no se acaba aquí».

El acuerdo tiene un marcado carácter social, según el alcalde, se pone el foco «en el sector de nuestro tejido económico más necesitado de apoyo, los autónomos, nuestros comerciantes, los servicios o las micropymes, un sector fundamental para la recuperación económica». El edil de Compromís, Felip Sánchez, añadió que «pasado el verano tendremos que trabajar de cara a un presupuesto que ha de tener un contenido muy social y de apoyo a la reactivación económica. Se trata de no abandonar a ninguna persona, a nuestros comerciantes, hosteleros, a los negocios de autónomos y micropymes. Es necesario garantizarles ese apoyo en una de las situaciones más difíciles de sus vidas para poder mantener su actividad cuando comience la desescalada».

La secretaria de CC OO, Carmen Palomar, añadió que «una situación excepcional que requiere medidas excepcionales. Este acuerdo nos compromete a las partes a trabajar en la búsqueda de soluciones. Entendemos la urgencia de las medidas respecto a autónomos y microempresas, aunque echamos en falta el criterio de renta a la hora de conceder las ayudas, por lo que emplazamos a poner en marcha más medidas orientadas a parados sin ningún tipo de ingresos, que en Elche ascienden a 11.351 personas».

El presidente de Cedelco, Joaquín Pérez, dijo que este era un «buen punto de partida. Las medidas adoptadas suponen un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento, que ha tenido que hacer una verdadera obra de ingeniería como hemos podido comprobar. Se trata de una primera fase que hay que medir y ajustar. Mientras el secretario de UGT, Ismael Senent, en la misma línea, añadió que «debemos priorizar la atención a la salud de todas las personas. Es necesario que los agentes sociales y la administración local, seamos conscientes de la emergencia social que vivimos».

En marcha aceras, asfalto, Edificant y Campus Tecnológico

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, anunció ayer al término de la junta de gobierno que el Ayuntamiento de Elche retomará las obras de los planes de aceras y asfalto, Edificant y Campus Tecnológico, «en función de la disponibilidad de las empresas, entendemos que necesitan retomar la actividad porque esto supone facturar y dar trabajo». Entre las obras que aún no pueden reanudarse está la de Aigües d’Elx en la ronda Sur.