Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Elche trabaja en la detección precoz del virus a través de las aguas residuales

La sensibilidad de la prueba que se efectúa en Holanda es tal que el Covid-19 se descubre en las depuradoras tres días antes de ser diagnosticado

Un operario toma una muestra en la planta de tratamiento de aguas residuales en la partida ilicitana de Algorós, en imagen de archivo. Foto: Matías Segarra

Promover un laboratorio de análisis de aguas residuales en el entorno de Elche para medir el nivel de contaminación por Covid-19 en nuestra ciudad. Este es el ambicioso proyecto en el que ha decidido embarcarse el Club Rotary de Elche junto con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento ilicitano.

El deseo común es compartido por todos: salir de esta situación lo antes posible y para ello, el Rotary, implicado en numerosos proyectos solidarios más allá incluso de las fronteras nacionales, ha decidido mirar por lo local.

Precisamente, la iniciativa toma vuelo ahora después de que la UMH acabe de comunicar al Rotary que la Dirección General de Aguas de la Generalitat Valenciana concederá 40.000 euros de dotación económica para la puesta en marcha del proyecto, en el que colaborará el Ayuntamiento de Elche a través de Aigües d'Elx.

La idea surge a partir del día 3 de abril, cuando la revista «Nature» publica un artículo en el que explica cómo en Holanda determinan el nivel de contagio en Covid-19 analizando las aguas residuales de las poblaciones.

Rebrote

En concreto, el artículose refería a un instituto holandés que utiliza el análisis del ARN (el único material genético de ciertos virus) del coronavirus en las aguas residuales de las ciudades para hacer un seguimiento del nivel de contaminación de esa población.

El sistema puede llegar a dar una idea semicuantitativa del número de personas infectadas y, por lo tanto, del riesgo de contagio y poder así acotar, adoptando medidas, la extensión o magnitud del rebrote.

La sensibilidad de la prueba es tal que, según este estudio, permite que tres días antes de que un primer caso de infectado sea diagnosticado, el ARN del virus sea detectado en las aguas residuales de la planta de depuración. Asimismo es capaz de relacionar la densidad del ARN en la muestra con la extensión de contagiados en el área de la que recibe los afluentes.

«Nuestro compañero Juan Jesús González Torres, al leer esta información, vio que podía ser muy interesante replicar la experiencia aquí en Elche y como estábamos en contacto con Antonio Martínez Murcia, el fabricante de kits de análisis por PCR, y conocíamos el potencial de la Universidad Miguel Hernández, realizamos una llamada telefónica al alcalde en la que le exponíamos que sería interesante hacerlo», explica Joaquín Garrido, presidente del Rotary Club.

Por si fuera poco, en el estado de Massachusetts, en EE UU, la empresa Biobot ha establecido el mismo sistema, y el investigador del Centro Nacional de Biotecnología Víctor de Lorenzo ha lanzado a través de una popular red social esa misma propuesta en Madrid.

Así las cosas, el Rotary Club de Elche considera que existe una posibilidad real de implantar este sistema de análisis en las plantas de tratamientos de residuos de Elche. El catedrático de la UMH Antonio Martínez Murcia ya ha confirmado, según el Rotary, su interés en participar en el proyecto, bien con los kits, obteniendo los permisos correspondientes, bien ocupándose también del proceso de análisis una vez recolectadas y procesadas las muestras por otro agente.

También a través del catedrático de Bioquímica de la UMH Juan Antonio Reig Maciá se ha hecho llegar la información al rector de la UMH, Juanjo Ruiz, por si interesara designar algún laboratorio o departamento para abordar el proyecto.

Toma de muestras

Garrido precisa que ya se están tomando y conservando muestras de aguas residuales durante distintos momentos para su posterior análisis, al tiempo que considera el ejemplo de Elche como un caso de éxito que podrían replicar otros municipios.

«Consideramos que este sistema de análisis continuado de las aguas residuales constituye una herramienta para las autoridades que sirve de alarma para detectar las nuevas olas de infección que puedan sobrevenir en un futuro, así como una guía que informa sobre la eficacia de las medidas que se vayan tomando al monitorizar su repercusión en el nivel de infección», señalan desde este colectivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats