El concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, ha anunciado que a partir de mañana jueves abrirán sus puertas un total de cuatro Oficinas de Atención a la Ciudadanía en Elche (OMAC) con el fin de dar atención presencial a los ilicitanos e ilicitanas bajo cita previa.

Concretamente, las oficinas que abren sus puertas son OMAC Centro (4 puestos de atención), OMAC Francesc Cantó (4 puestos), Plaça Crevillent (2 puestos) y OMAC La Marina (1 puesto). El teléfono para obtener la cita previa es el 966 658 020.

"Dentro de la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, desde el equipo de gobierno estamos poniendo los recursos para mejorar la atención a la ciudadanía, por ello vamos a comenzar a abrir las OMAC progresivamente e incrementando las medidas de seguridad en las mismas para evitar contagios por coronavirus", ha señalado Ramón Abad.

El responsable de recursos humanos ha indicado que los trámites para los que se debe solicitar la cita previa son los siguientes:

A) Expedición de firma electrónica, a los que residen en Elche o si tienen un negocio o trabajan en Elche y lo acreditan.

B) Fe de vida

C) Altas de padrón, para pedir ayudas que no sean municipales, (ya que si son municipales se tiene que hacer a través del trabajador social).

D) Cambios de domicilio por el tema de la moratoria o las ayudas de alquiler.

Además, desde la concejalía de Innovación y Recursos Humanos se informa a la ciudadanía de algunos requisitos que deben cumplir a la hora de acudir a las OMAC con el objetivo de extremar las medidas de seguridad:

a) Tienen que ir a la oficina con guantes y mascarilla y tendrán que llevar un móvil para que poder comunicarse mejor con ellos, con el fin de indicarles por dónde y cuándo deben entrar, dónde deben dejar la documentación cuando entren, etc.

B) Tendrán que adelantar la documentación a presentar por correo electrónico. Para ello, se les facilitará el correo municipal de la persona que les va a atender. En caso de no poder adelantar por correo electrónico, sí pueden por móvil a través del 010.

Abad ha explicado que con el objeto de mejorar la seguridad de los trabajadores municipales y de la ciudadanía en general se han colocado en las oficinas mamparas de protección. Además, en todo momento se requerirá mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros o 2 metros.

"Queremos trasladar que desde el Ayuntamiento de Elche estamos trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible y mejorar la atención a la ciudadanía, pero dada la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos es nuestro deber adoptar todas las medidas necesarias para la garantizar la seguridad de los trabajadores municipales y de los usuarios", ha indicado el edil.