Alicante Gastronómica Solidaria, la iniciativa asistencial impulsada por la Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio, Turismo de la Comunitat Valenciana e IFA, acaba de poner en marcha su cuarto centro logístico en la Escuela Municipal de Hostelería de Elche, de donde saldrán cada día más de 200 menús solidarios para personas sin recursos.

El presidente del proyecto, Carlos Baño, ha recorrido hoy las instalaciones del centro, acompañado por el alcalde Carlos González, el presidente del Círculo Empresarial de Elche y Comarca -CEDELCO-, Joaquín Pérez, y los concejales de Promoción Económica y Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina y Mariano Valera, respectivamente.

Según explica el gabinete de Comunicación municipal en una nota, Carlos Baño ha querido agradecer la implicación del consistorio en la puesta en marcha de Alicante Gastronómica Solidaria en la localidad, con la cesión de las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería, y también ha destacado "la infinita generosidad de las organizaciones empresariales ilicitanas, especialmente la de CEDELCO, que está desempeñando un papel importantísimo a la hora de conseguir la difusión del proyecto y la donación de productos con los que podemos cocinar".

Ejemplos

Empresas como la de Francisco Oliva, presidente de la DOP "Granada Mollar de Elche", Avecox, de Ramón Rives o Alcudia Export Fruit, junto al Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, son solo un ejemplo de las entidades que se han volcado con la iniciativa.

En este sentido, Baño ha hecho un llamamiento a todas las empresas de la comarca, "para que aporten lo que puedan, ya que necesitamos su colaboración para seguir creciendo y dar de comer a todas las personas que lo necesitan, que son más cada día".

El alcalde Carlos González ha felicitado a todos los implicados en esta "gran ola de solidaridad" en la que se han sumado los esfuerzos de las instituciones y de los profesionales del sector de la hostelería y, ha asegurado, "valoramos sobremanera esta iniciativa solidaria que es enormemente importante en un momento crítico como el que estamos atravesando, y en el que como consecuencia de la emergencia sanitaria, muchas familias han quedado en una situación de auténtica vulnerabilidad".

Por su parte, Joaquín Pérez, presidente del Círculo de Empresarios de Elche y Comarca, ha destacado que "las empresas asociadas a CEDELCO han colaborado activamente con esta iniciativa donando todo tipo de productos, lo que demuestra la solidaridad del tejido empresarial de Elche y comarca".

Igualmente, Esther Guilabert presidenta de AETE y directora de IFA -una de las entidades impulsoras de la iniciativa solidaria- ha participado como una voluntaria más en el cocinado de esta mañana y ha destacado que "en una situación crítica como la que estamos viviendo, lo primero son las personas, sobre todo las que están en una situación más vulnerable".

Guilabert ha asegurado, además, que "el sector turístico, uno de los que con más dureza está viviendo este proceso, quiere lanzar un mensaje de optimismo con su apoyo a Alicante Gastronómica Solidaria, una iniciativa responsable y altruista que está sacando el lado más humano, positivo y colaborador de nuestra sociedad. Quizá así avancemos hacia un mundo mejor".

El presidente de Alicante Gastronómica ha querido agradecer, igualmente, el compromiso de los voluntarios y los profesionales del sector de la hostelería local, que han formado un equipo unido en las cocinas con un objetivo común y solidario.

Chema García, del Restaurante La Finca, junto a los compañeros de El Forjador y El Granaíno, han sido los responsables de sacar los primeros 500 menús en la localidad, mientras que hoy han tomado el relevo los cocineros del Restaurante Mestizaje, con Tomás López a la cabeza, el Misteri d´Anna y el Restaurante Cala Negra.

3.300 menús diarios

El de Elche es el cuarto centro de la red de economatos con los que cuenta el proyecto Alicante Gastronómica Solidaria. Los otros están en los CdT de Alicante, Benidorm y Torrevieja, donde se preparan a diario cerca de 3.300 menús cada día para los ciudadanos sin recursos de Alicante, Almoradí, Altea, Benidorm, Daya Vieja, Elche, Finestrat, L'Alfàs del Pi, Los Montesinos, La Vila Joiosa, Onil, Orihuela, Relleu, Sella y Torrevieja.

Hasta el momento han pasado por Alicante Gastronómica Solidaria más de 500 voluntarios, cocineros y profesionales pertenecientes, la mayoría, a 107 restaurantes y hoteles de la provincia de Alicante que, en estos momentos, se encuentran cerrados y han puesto toda su experiencia al servicio de los más necesitados.

Además, más de un centenar de empresas se han volcado con el proyecto donando toneladas de productos, materia prima y materiales de envasado y protección. Se trata tanto de grandes empresas y cadenas de alimentación como de pequeños empresarios que han hecho aportaciones en la medida de sus posibilidades.