Tras ser seleccionado como ganador de la V edición del programa Explorer en la sede UMH, José Daniel Hernández, promotor de la start-up Gutenfy del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, tuvo la oportunidad de presentar su propuesta de negocio en Silicon Valley. Como él, los emprendedores galardonados del resto de sedes Space en España, Argentina y Portugal, también viajaron a la cuna de la tecnología para mostrar sus innovadores proyectos. Meses después de conocerse en el viaje y a raíz de la actual crisis sanitaria, alrededor de 30 emprendedores, entre los cuales se encuentra José Daniel Hernández, han decidido unir sus fuerzas para crear la iniciativa "Acción Explorer" y dar soluciones sin ánimo de lucro a los retos ocasionados por el COVID-19. Concretamente, el promotor de Gutenfy ha colaborado activamente en los proyectos: "Dónde descanso" y "Trabajos temporeros".

Facilitar un área de servicio y descanso para los transportistas que trabajan durante el estado de alerta. Este es el objetivo del proyecto "Dónde descanso", una página web que, a través de un mapa, permite a los conductores encontrar lugares de descanso abiertos según su ruta y conocer los servicios que ofrece cada área: si incluye aseos, duchas, restaurante o alojamiento. Actualmente, el promotor de Gutenfy coopera con esta acción encargándose del diseño de la página web www.dondedescanso.com y del mapa.

Por su parte, en el proyecto "Trabajo temporeros", cuya finalidad es fomentar el empleo agrícola, José Daniel colabora con el desarrollo de la plataforma www.trabajotemporeros.com con la misión de eliminar barreras e intermediarios durante el proceso de búsqueda de las ofertas de trabajo. A través de esta plataforma, los empresarios agrícolas tienen la posibilidad de publicar sus ofertas de trabajo para agilizar la incorporación de nuevo personal durante la crisis del COVID-19.

Además de estas dos acciones, la iniciativa "Acción Explorer" también ha impulsado "Cooperavirus". Este proyecto consiste en una base de datos en la que los centros sanitarios verificados pueden exponer su demanda de ayuda o material sanitario. Gracias a esta herramienta empresas, makers y voluntarios pueden comprobar la demanda local para solucionar necesidades concretas.

Gutenfy es una start-up de economía colaborativa impulsada por el emprendedor José Daniel Hernández. Consiste en una plataforma de impresión online que permite a los usuarios dar de alta las impresoras que tiene disponibles así como los servicios de reprografía que pueden ofrecer. De esta forma, los interesados pueden enviar a estos dispositivos los documentos que necesiten imprimir y pagar a través de la plataforma. Gutenfy fue uno de los proyectos galardonados en la 8ª Maratón UMH y el ganador de la V edición del programa Santander Explorer "Jóvenes con Ideas" en la sede UMH Space.