Desde hace casi dos meses, todos los días a las ocho de la tarde se les rinde homenaje a aquellos que se encuentran a primera línea atendiendo a pacientes con Covid-19. Los aplausos en señal de agradecimiento se han convertido en un símbolo de la lucha contra el coronavirus y al igual que todos ellos, los sanitarios. Para fortalecer su capacidad de afrontamiento de la sobrecarga emocional que conlleva su labor profesional en estos momentos, la spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche AppAndAbout ha desarrollado la aplicación móvil "Ser+ contra COVID". Esta acción se incluye dentro de la iniciativa "Segundas Víctimas del COVID-19" con la que la compañía del PCUMH colabora activamente y en la que también ha aportado sus conocimientos para el desarrollo de la web, según se indica en una nota de prensa.

La aplicación móvil, disponible en Android y próximamente en iOS, contiene diversos apartados con consejos y recomendaciones que pueden servir de ayuda tanto para los sanitarios como para la población en general. Asimismo, en la app también se puede encontrar un espacio reservado para consultar noticias con carácter positivo que reflejan esperanza y permiten estar al tanto de la actualidad sanitaria y de los avances que se están consiguiendo respecto a ensayos clínicos o al desarrollo de la vacuna.

Además de estos recursos, la aplicación también incluye una autoevaluación psicológica para los profesionales sanitarios implicados en la situación actual. Este test les permite saber cuál es el nivel de estrés que sufren y valorar si la crisis sanitaria les está desbordando psicológicamente. Una vez realizada la autoevaluación, en función de las respuestas la app propone una serie de pautas y recomendaciones que vienen integradas en "Ser+ contra COVID". Actualmente, esta aplicación cuenta con el distintivo de AppSaludable de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que reconoce la calidad y seguridad en las aplicaciones de salud.

AppAndAbout es una compañía promovida por los profesores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH Asun Vicente y César Fernández. La empresa está especializada en el desarrollo de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles, y es experta en el uso de funcionalidades de los smartphones de nueva generación en iOS y Android.