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Cuando no tienes wifi, ordenador ni casi recursos en plena pandemia

Elche Acoge mantiene su agenda de asesoría legal, laboral y psicosocial sobre todo a golpe de teléfono

Cuando no tienes wifi, ordenador ni casi recursos en plena pandemia

Cuando no tienes wifi, ordenador ni casi recursos en plena pandemia

En estos días difíciles Elche Acoge se encuentra trabajando sobre todo a golpe de teléfono, atendiendo a alrededor de 40 demandas al día desde los diferentes servicios que ofrece.

Y es que una parte importante de las personas que suelen acudir a la entidad presidida por Rita María Coves carecen de ordenador, impresora o wifi para, por ejemplo, poder seguir la formación en modo online, hacer trámites con las administraciones, generar documentación oficial para sus expedientes, presentar recursos…

Tal y como recuerda Zurab Oganesyan, abogado de la Fundación Elche Acoge, muchos de los que aquí acuden son personas con recursos limitados, que carecen la más de las veces de acceso a las nuevas tecnologías. Como mucho tienen móvil, de ahí que el contacto a través de las redes sociales también sea fundamental.

«En mi caso, por ejemplo, si tenía una cita presencial con una persona a las 10 de la mañana, lo que hago ahora es llamarla y explicarle que físicamente no podemos vernos en la sede, pero que la atiendo a esa hora vía telefónica», señala este letrado cuya carga de trabajo estos días desde su propia casa sigue siendo igual o incluso más que antes de la crisis actual.

Elche Acoge tiene una de sus sedes en Travessia Sant Joaquim, donde antes del estado de alarma prestaba servicios jurídicos, sociales, laborales, formación prelaboral, diferentes talleres de interés, etcétera.

En la otra sede, en la de Carrús, en el llamado Rincón de las Culturas, estaban concentradas las actividades formativas y lúdicas dirigidas a los más jóvenes y a sus familias, el Servicio de no Discriminación, la Agencia de Colocación para ayudar a buscar empleo a cualquier ilicitano y el Servicio de Orientación y Apoyo Psicológico. Estas dos dependencias están cerradas y sus servicios se prestan ahora fundamentalmente por teléfono.

El Servicio de Orientación y Apoyo Psicológico, por ejemplo, no cesa su actividad y lleva un seguimiento del estado de todas las personas atendidas anteriormente. También atiende de forma urgente situaciones de crisis emocional.

Asimismo, las trabajadoras sociales de la entidad están atendiendo estos días sobre todo situaciones de urgencia y de vulnerabilidad socioeconómica, especialmente debido a las circunstancias sobrevenidas de la pandemia.

Además de migrantes y refugiados, estos días Elche Acoge también está muy preocupada con esas personas que trabajan como empleadas del hogar y, sobre todo, con aquellas que están de forma irregular en España y que lo hacen sin contrato laboral. En este caso, las ayudas públicas o el alcance de los ERTEs no llega, de ahí que Elche Acoge esté tratando de estudiar caso por caso para poder buscar alternativas de ayuda.

Vulnerables

Además, Elche Acoge, como entidad federada a Red Acoge, está visibilizando y denunciando conjuntamente en redes sociales esta situación de exclusión que sufren las personas más vulnerables ya que nunca se contemplan estas realidades en las medidas que se adoptan ante cualquier situación de emergencia social.

La fundación también ha estado buscando alternativas para continuar con sus cursos de Castellano, Valenciano, Inglés y otras formaciones. Las clases de Castellano, donde aproximadamente unas 200 personas recibían esta formación dos veces por semana físicamente, han pasado a impartirse a distancia por ordenador. No obstante, apenas medio centenar de personas pueden conectarse, precisamente porque no pueden permitirse tener un ordenador en casa o una línea de conexión de alta velocidad.

Cabe destacar que los técnicos y voluntarios que impartían clases presenciales están llevando un seguimiento de estas personas, comunicándose con su alumnado frecuentemente, sobre todo con quienes no pueden acceder a la formación online, a través del teléfono, para llevar un seguimiento y motivación del alumnado, resolver dudas y, fundamentalmente, acompañarlos en la distancia en estos duros momentos. «Mantenemos la agenda», manifiesta el letrado de la entidad, quien insiste en que Elche Acoge no para.

La coordinadora, Trini Urban, resaltaba recientemente, con motivo del 25 aniversario de Elche Acoge, que esta entidad, durante toda su trayectoria, ha facilitado la creación de espacios de encuentro entre las personas inmigrantes y los ilicitanos y que «han ayudado a derribar muros». Muros que Elche Acoge continúa derribando pese a estos días de pandemia y donde siguen trabajando «para que todos juntos seamos más fuertes ante cualquier situación».

Redes sociales y correo

Elche Acoge no se detiene y que recomienda ponerse en contacto con la Fundación a través sobre todo de sus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram (siempre mediante mensaje privado). También ponen a disposición de los ciudadanos los teléfonos de ambas sedes: Sede centro: 965 42 61 72; Rincón de las Culturas: 966 24 31 28; así como el móvil únicamente para consultas por Whatsapp: 673 39 74 36. Por si fuera poco en estos días también atienden a través del e-mail de la entidad: elcheacoge@elcheacoge.org. «Nuestras líneas están abiertas a toda la ciudadanía, en todo aquello que podamos aportar, aclarando dudas, dando información, consejos, etc», subrayan.

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