Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El alcalde de Elche no entiende seguir en la fase 0 de la escalada del coronavirus con el 80% de las camas de UCI vacías

Carlos González recuerda que los dos hospitales tienen las menores tasas en número de contagios y decesos

El alcalde de Elche, durante una comparecencia. INFORMACIÓN

El alcalde de Elche, Carlos González, tras mantener una entrevista ayer por la mañana con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, seguía sin saber qué tiene que hacer para pasar a la fase 1; de hecho, sin querer molestar, hizo una comparación con la vecina Elda, «no entiendo que ellos estén y nosotros no», dijo. Y lo hizo el regidor de un municipio que ofrece las mejores tasas de la Comunidad tanto en decesos (20) como contagios. Ante esta situación solicitó al Ministerio de Sanidad que revise la situación de los departamentos de salud para avanzar de fase «lo antes posible». González dijo que no se puede mejorar en aquello que se desconoce que se ha hecho mal, «queremos conocer las causas exactas que han motivado que nuestros departamentos se hayan quedado fuera porque conociéndolas vamos a poder incidir en aquellos factores que hayan impedido que pasemos de fase».

En su comparecencia telemática no solo defendió los buenos números de Elche con respecto a la Comunidad sino los de esta en relación a las restantes. «Son unos datos indudablemente positivos. La Comunidad es la número 14 de España (de las 17 autonomías) en tasa de contagios y la número 12 tasa de mortalidad». El departamento del Hospital General ocupa el puesto 15 en el conjunto de 24 departamentos de la Comunidad en cuanto a tasa de contagios. La tasa de contagios del departamento del Vinalopó ocupa la plaza 23 de 24. En cuanto a la tasa de mortalidad, la de Elche-Hospital General es 7,1 y ocupa la posición 23 de 24. Mientras, Elche-Vinalopó ocupa la posición 24 de los 24 departamentos. El Hospital General ha registrado 12 fallecimientos y el Vinalopó ocho, siendo el departamento con menos. Por número absolutos de casos de coronavirus acumulados, Elche-Hospital General ocupa el puesto 17 de 24 y Elche-Hospital Vinalopó la posición 23 de 24. En cuanto a equipamiento sanitario, indicó que «disponemos de 51 camas de UCI y en este momento el 80% de ellas están libres en la suma de los dos departamentos».

El alcalde, al no saber por qué están fuera de la fase 1, siguió con su argumentario. «La conclusión es que los indicadores dicen que nuestros datos epidemiológicos, nuestras capacidades sanitarias y nuestra capacidad de contención de la epidemia son adecuadas como hemos venido trasladando desde el 14 de marzo».

González consideró que entrar en esta fase 1 es fundamental por dos cuestiones, la anímica y la económica. «La población ilicitana tiene la necesidad de salir de este alto nivel de confinamiento y la ciudad tiene la necesidad de retomar la actividad económica e ir recuperando poco a poco la normalidad». «Si cumplimos los parámetros sanitarios y epidemiológicos tenemos que pasar a la fase 1, por esa razón, requerimos una revisión de nuestra situación, una revisión que se llevará cabo en el marco de 14 departamentos de la Comunidad que no han pasado de fase, pero, como alcalde de Elche he pedido a la consellera que incida fundamentalmente en requerir una revisión de nuestros departamentos de salud que tienen los mejores datos del conjunto de la Comunidad Valenciana", ha asegurado el alcalde.

González trasladó a la ciudadanía que «lo que cabe hacer a partir de ahora es lo que venimos haciendo desde el inicio de la crisis de una forma modélica, cumplir rigurosamente las medidas de prevención de contagios con el distanciamiento interpersonal, la distancia social, y con las medidas de higiene individual y colectiva. En definitiva, cumplir con las normas del confinamiento y las franjas horarios de alivio».

«No podemos relajarnos»

El alcalde, que sabe que este fin de semana se han puesto más de 900 sanciones, quiso dar un toque de atención al conjunto de la población después de que en los últimos días se hayan dado «síntomas de relajación» en el mantenimiento del distanciamiento.

«Probablemente, los datos positivos en la tasa de contagios y de mortalidad que hemos vivido como consecuencia del comportamiento ejemplar de los ilicitanos e ilicitanas, haya derivado el cierta relajación al tener una menor percepción del riesgo, algo que es un peligro porque abre la puerta a los contagios. No podemos olvidar que el virus sigue estando ahí fuera y hay un riesgo real de contagio pese a que estamos mejor que semanas atrás. Insisto en que el distanciamiento social es absolutamente imprescindible» e hizo una llamada de atención a los jóvenes.

Alejandro Soler: «Nos faltaban parámetros por cumplir»

El diputado nacional asegura que la prioridad del Gobierno es la salud y avisa de que un rebrote sería decepcionante

Alejandro Soler, secretario general del PSOE en Elche, diputado nacional y hombre de Pedro Sánchez en la provincia, asegura que el pasado viernes también se quedó decepcionado tras saber que la Comunidad Valenciana no cambiaba de fase 0 a 1, pese a los buenos parámetros que arrojaban los informes que la consellera Ana Barceló envió a Madrid.

«Es un momento complicado, pero tenemos que seguir los consejos del Ministerio de Sanidad. El Gobierno tiene la mayor voluntad para preservar la salud de la gente y que no haya grandes riesgos ni dificultades y eso es lo que le guía en sus decisiones». Sobre la negativa del Ministerio de Sanidad a pasar de fase en la Comunidad añadió que los motivos que a él le han explicado es que «nos faltaban parámetros por cumplir y esperemos que se puedan realizar en cuestión de días. Hace falta una mayor cantidad de test diagnósticos y que se controle la movilidad, son algunas de las cuestiones que se han trasladado a la consellera de Sanidad, me consta, por parte del ministro Salvador Illa».

El diputado socialista, sobre el distinto criterio entre comunidades a la hora de pasar de fase (caso del País Vasco, con peores parámetros que la Comunidad Valenciana), añadió que «el Gobierno quiere lo mejor para la salud y no se juega de manera arbitraria por zonas. Todos queremos acelerarnos en la desescalada pero, si hay después un rebrote, eso sí sería una decepción. Vamos a dejarnos guiar por quienes tienen el conocimiento. No somos epidemiólogos e incluso ellos nunca se han enfrentado a una pandemia como esta».

Vendettas

En otro orden de cosas, Alejandro Soler negó cualquier tipo de vendetta política de Sánchez a Puig, dos alas del mismo partido, tras dejar a las cuatro grandes ciudades valencianas, Alicante, Elche, València y Castellón, fuera de la fase 1 a sabiendas de lo que se juegan las empresas y, en especial el sector turístico.

«Hay que ponerse en la mente de los que están realizando este trabajo. La carga normativa que se está llevando a cabo y los recursos que se están poniendo, y si en esta situación que alguien piense que se están resolviendo cuestiones personales,... hay una buena relación entre el Gobierno y la Generalitat Valenciana. Es estupenda y no tiene sentido pensar en eso, pero aunque no la hubiera esto de dirigir el Gobierno del país es más serio que ir a perjudicar o beneficiar a alguien, me parece una frivolidad. La situación es muy difícil y hay que evitar hacer análisis cortos, aún queda por delante mucho trabajo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats