Un prototipo de mascarilla FFP2 compuesta por una carcasa de goma flexible, adaptable y con sistema de filtrado HEPA H13. Este es el proyecto con el que el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche respondió a la llamada que lanzó la Generalitat Valenciana (GVA), a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, con la finalidad de impulsar la propuesta de soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.

El presidente de la GVA, Ximo Puig, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presentaron ayer miércoles, 13 de mayo, en un webinar los proyectos seleccionados. Todas las propuestas elegidas, entre las que se encuentra la mascarilla desarrollada por el PCUMH, se repartirán un total de 3.100.000 euros para su puesta en marcha.

Innovación frente al COVID-19

Con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19, el pasado mes de marzo la GVA lanzó una llamada para impulsar la propuesta de soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus. Fueron cerca de 300 las iniciativas que se presentaron de la mano de empresas, organismos científicos e investigadores de toda la Comunidad Valenciana. De todos estos proyectos, un total de 41 han sido seleccionados para llevarse a cabo con la financiación de la Generalitat, y así apoyar la prevención y gestión de la pandemia del coronavirus.

El prototipo de mascarilla autofiltrante de protección respiratoria, seleccionado por la Generalitat Valenciana, ha sido desarrollado por los técnicos del Laboratorio de Prototipado del PCUMH, con la estrecha colaboración de diversos hospitales de la provincia como el Universitario del Vinalopó y el HLA Vistahermosa. La mascarilla aporta una mayor protección y permite minimizar el riesgo de contagio tanto en el personal sanitario como en todas aquellas personas que estén en contacto con pacientes diagnosticados por COVID-19.

Además, otros tres proyectos presentados por la UMH también fueron seleccionados por la Generalitat Valenciana. Concretamente, uno de ellos es “Sistema robotizado de extracción de muestras para su posterior análisis y diagnóstico en laboratorio”, cuyo investigador responsable es el catedrático del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática e investigador del Instituto de Bioingeniería y promotor de la spin-off del Parque Científico de la UMH iDRhA, Nicolás García.