El Colectivo Hostelería Elche ha criticado el acuerdo entre el Gobierno, patronales y sindicatos con respecto a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y ha asegurado que los cambios previstos van a acabar con su sector.

En un comunicado, los hosteleros ilicitanos aseguran que "los datos del impacto económico del covid-19 ya eran demoledores y, con estas nuevas medidas, van a serlo todavía más, especialmente para un sector con tanta mano de obra contratada".

El acuerdo entre Gobierno, agentes sociales y empresarios modifica el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, clarificando algunas cuestiones que, "en plena desescalada, continuaban en el aire, y que suponen un tremendo varapalo para las empresas del sector, que se suma a las grandes pérdidas económicas que ha supuesto el cierre forzoso en un sector que trabaja con materia prima perecedera, y que ve difícil la reactivación económica teniendo en cuenta las restricciones de aforo que deben cumplir, entendiendo que estas medidas van a contribuir en mayor grado a fomentar la economía sumergida que a reactivar el empleo", afirman en su comunicado desde desde el Colectivo Hostelería Elche.

Esta entidad critica que el Gobierno haya dado luz verde a la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), durante solamente los meses de mayo y junio, tanto en las empresas que no puedan reanudar su actividad por motivo de fuerza mayor como en aquellas que se reactiven de forma gradual.

"Es evidente que estas medidas no van dirigidas a ayudar al empresario o autónomo, necesitamos que realmente sean flexibles en los ERTES, no son suficiente dos meses, ya que la actividad económica tardará en recuperarse, y las medidas de obligado cumplimiento del aforo dificultan especialmente la recuperación de la rentabilidad en los negocios de hostelería", señalan textualmente.

"La extensión de los ERTES, de fuerza mayor total y parcial será hasta el 30 de junio de 2020. Los procedimientos de regulación temporal de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) se pueden iniciar mientras estén vigentes los ERTE por fuerza mayor. Los efectos de estos ERTE por causas ETOP se retrotraerán a la fecha de finalización del ERTE por fuerza mayor", afirman.

Otra de las novedades aprobadas tras el Acuerdo Social es el mantenimiento del empleo durante seis meses desde la reincorporación. "El despido tras el ERTE sí procede en los casos de despidos disciplinarios procedentes, dimisión voluntaria, jubilación, situación de incapacidad permanente o finalización del contrato. El mantenimiento del empleo bajo las condiciones establecidas tampoco se aplicará a las empresas en riesgo de concurso de acreedores. Pero, ¿qué ocurre en el caso de las empresas que no finalicen el ERTE pero incorporen a parte de la plantilla en lo que se conoce como ERTE parcial?", se preguntan.

En este supuesto "las exoneraciones de las aportaciones empresariales que aplica Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) no serán en ningún caso al 100% y se aplican de la siguiente manera en los meses de mayo y junio dependiendo de la situación del trabajador y el número total de empleados: Si el trabajador reinicia su actividad en una empresa de menos de 50 empleados la exoneración de la cuotas empresariales será del 85% en mayo y del 70% en junio. Estos porcentajes se reducen al 60% y al 45% respectivamente si la plantilla de la empresa supera los 50 trabajadores. Si el ERTE parcial se mantiene y el trabajador continúa suspendido de empleo, la exoneración de los seguros sociales será del 60% en mayo y el 45% en junio para empresas con menos de 50 trabajadores y del 45% y 30% si se excede de esta cifra", explican.

"Estas medidas ahogan al empresario y obligan a muchas empresas a cerrar directamente al no poder asumir estos costes en una situación de ingresos mínimos tras varios meses de inactividad forzosa. No ayudan a la incorporación de los trabajadores de forma escalonada y esto supone un gran perjuicio económico importante para las empresas de la hostelería que se estaban preparando para una desescalada con gran incertidumbre".