Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playa de Los Arenales, el verano pasado.antonio amorós

CORONAVIRUS

Los empresarios de Elche creen que los «corredores turísticos» de la UE pueden salvar el verano tras el coronavirus

La asociación ilicitana destaca el «gran esfuerzo» del sector en medidas de protección y demanda un plan de acción municipal en el que se les dé voz

Los empresarios turísticos de Elche consideran que los «corredores turísticos» pueden salvar, aunque sea «en parte», la temporada de verano de este año. Tras una primavera en la que los alojamientos y establecimientos de restauración han tenido que cerrar sus puertas, que se mantienen echadas al no salir de la fase cero del desconfinamiento, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ve una pequeña luz al final del túnel.

Según aseguran sus responsables, esta entidad valora positivamente que la Unión Europea haya explicitado el valor estratégico del sector turístico para la economía de la UE y sus propuestas para la creación de corredores seguros entre mercados emisores y destinos, con el objetivo de recuperar volúmenes significativos de turistas y facilitar la movilidad internacional, sobre todo de países Alemania, Francia y Reino.

La presencia de turistas extranjeros es vital para la pervivencia del turismo en Elche, en particular, y en la Costa Blanca, en general, aseguran desde la asociación ilicitana.

En este sentido, las empresas turísticas de la ciudad «están realizando un gran esfuerzo en la preparación de sus instalaciones con equipamiento para el control y la higiene permanente; formación del personal y la aplicación de los protocolos sanitarios, con el objetivo de que los visitantes sientan que nuestro término municipal es un destino seguro y para que el sector se convierta en una pieza importante en la lucha contra el covid-19 durante la temporada estival».

Así lo exponían ayer en un comunicado los responsables de AETE, que durante los últimos días han sido muy críticos con la decisión de que Elche y otras zonas de la provincia hayan quedado fuera de la siguiente fase en la desescalada.

Apoyo a restaurantes y bares

La Junta Directiva de AETE mostraba su «respaldo unánime» a la campaña de protesta emprendida por un gran número de restaurantes y bares de Elche para denunciar la escasa coherencia de las medidas tomadas por el Gobierno en el proceso de desescalada, ya que «su supervivencia es la supervivencia de todo el sector turístico».

Por otro lado, AETE tildaba de «positivas» las ayudas a autónomos y pymes de hasta 5 empleados que ha lanzado el Ayuntamiento, aunque AETE reclama un plan de ayudas específicas para las empresas del sector turístico más abierto, ya que en la gran mayoría de las empresas no se pueden acoger a estos programas de apoyo.

«Para las empresas turísticas también es acertada la exención de tasas de terrazas aprobada por el Ayuntamiento, pero es imprescindible avanzar en la aplicación de otras medidas como: bonificar los alquileres comerciales, ampliar la exención a otras tasas municipales y permitir que establecimientos que no tenían terraza puedan montar un espacio al aire libre.

Ante una crisis de esta dimensión los empresarios reclaman un plan de acción turístico para Elche, en cuyo diseño tenga participación activa el sector, que permita paliar los efectos de esta pandemia que ha derivado en una crisis económica de gran magnitud.

En las últimas semanas, AETE ha demandado a las autoridades que los ERTE que se solicitaron por fuerza mayor sean flexibles y dar la posibilidad, a los empresarios que lo necesiten, de ampliar su duración 6 meses más allá del fin del estado de alarma, en las mismas condiciones.

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante:

El pase a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus permite desplazarse por toda la provincia desde el lunes

Estas son las novedades de Sanidad para las fases 0 y 1 de la desescalada

Alicante y Elche se preparan para la apertura de terrazas y comercios sin cita previa desde el lunes

La presión del Consell y de los empresarios obliga al Gobierno a mantener abierto el aeropuerto

La CEV cifra el impacto de la crisis del coronavirus en la Comunidad en 5.400 millones en dos meses

Colegios e institutos de la provincia inician la desinfección de coronavirus para la selectividad

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.