Elche pospondrá las actividades por el Día Internacional de los MuseosDía Internacional de los Museos a noviembre como han hecho otras ciudades como Alicante siguiendo la propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que formuló hace unas semanas trasladar este día al sábado 14 y al lunes 16 del citado mes, en lugar de realizarse en mayo debido a la pandemia de coronaviruscoronavirus. No obstante, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) ha elaborado materiales para difundir el próximo lunes en las redes sociales y así mantenerse el contacto con la ciudadanía bajo el lema de la efeméride para 2020: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

En concreto, el MAHE ha diseñado pasatiempos con la temática de sus fondos con sopas de letras, crucigramas, relacionar objetos con su época, rompecabezas, dibujos para colorear, un conocido juego de mesa medieval entre otras actividades. La edil de Cultura, Marga Antón, señala que “este año, por el coronavirus, toca reinventarse y volcar las acciones museísticas en la red”, reconoce. En noviembre, el Día Internacional de los Museos coincidirá con la Noche de los Museos y con el 74 aniversario del ICOM. Además, Antón explica que el MAHE ha participado esta semana en la MuseumWeek publicando entradas diarias en su página de Facebook, con un incremento significativo de visitas y reacciones.

La edil, asimismo, señala que el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) “busca nuevamente convertirse en un espacio en contacto con la sociedad” en el que se fomente la interactividad. “A pesar de la emergencia sanitaria, la cultura y la ciencia siguen presentes a través de los museos”, expone la edil, que pone de ejemplo las iniciativas del MUPE en internet para el 18 de mayo; como animar a quienes lo han visitado a compartir sus fotos o brindar, a los más pequeños, la oportunidad de realizar fichas didácticas protagonizadas por dinosaurios. “El resto de museos municipales centrarán sus esfuerzos en la convocatoria de noviembre”.

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante:

El pase a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus permite desplazarse por toda la provincia desde el lunes

Estas son las novedades de Sanidad para las fases 0 y 1 de la desescalada

Alicante y Elche se preparan para la apertura de terrazas y comercios sin cita previa desde el lunes

La presión del Consell y de los empresarios obliga al Gobierno a mantener abierto el aeropuerto

La CEV cifra el impacto de la crisis del coronavirus en la Comunidad en 5.400 millones en dos meses

Colegios e institutos de la provincia inician la desinfección de coronavirus para la selectividad