Elche conmemora mañana el decimonoveno aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y lo hará de manera telemática para garantizar el distanciamiento social debido a la pademia por coronavirus. El alcalde, Carlos González presidirá un acto virtual a las 12 horas desde la Sala del Consell del Ayuntamiento e intervendrán algunos representantes de la Festa, como el presidente del Patronato, Francisco Borja, el mestre de capella, Francisco Javier González así como la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

Igualmente, tanto el ejecutivo local como la corporación participarán de este homenaje al drama asuncionista, así como autoridades eclesiásticas que acompañarán en una videoconferencia a pantalla partida. El directo podrá visualizarse a través de la página de Facebook o en el canal del Ayuntamiento. A modo de broche sonará el "Gloria Patri".

Los actos para recordar la efeméride también estarán previstos desde primera hora de la mañana. A las 10 horas se celebrará una misa en Santa María y a la 16 horas habrá volteo de campanas. El Patronato, además, ha engalanado los puentes de la ciudad con unas lonas que recuerdan que Elche tiene desde hace 19 años este simbólico patrimonio inmaterial para todos los ilicitanos.

Desde 1609 con la Festa

El viernes 18 de mayo de 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad, meses después que el organismo hiciera lo propio con el Palmeral. La obra sacrolírica de origen medieval, festividad mayor del pueblo de Elche representada todos los 14 y 15 de agosto en dos actos -la Vespra y la Festa- en la basílica de Santa María, es un tesoro intangible que se ha mantenido pese a las vicisitudes de las distintas épocas. En parte, por el compromiso de salvaguarda e impulso ratificado por el Consejo Municipal de la villa -actual Ayuntamiento de la ciudad- en 1609.