El colectivo de hostelería de Elche considera "totalmente insuficiente" la propuesta realizada por el Ayuntamiento para ayudar a este sector en la coyuntura actual. El colectivo reclama por ejemplo el adelanto de la fecha de la ampliación de horario de verano, algo que consideran "urgente e importante" y anuncian incluso posibles protestas ante ante las demoras y la falta de concreción en las ayudas.

Después de la reunión de este pasado sábado 16 de mayo con el alcalde Carlos González, el concejal de Turismo y Promoción Económica, Carles Molina, y la de Aperturas, Ana Arabid, el colectivo agradece el esfuerzo que se está realizando desde el Consistorio. No obstante, al tiempo consideran que es "totalmente insuficiente y en algunos puntos incluso falto de criterio ante los problemas que tiene el sector y de cara a un futuro nada alentador".

"Nuestra percepción sobre algunas de las medidas que se pusieron en la mesa de trabajo conjunta que tuvo lugar el pasado 7 de mayo es que estamos lejos de llegar a un punto de encuentro común, y vemos que el tiempo corre en nuestra contra ya que cada día que pasa pesa como una losa sobre nuestros negocios", según aseguran en una nota de prensa.

El mencionado colectivo señala que las medidas que propusieron en el primer encuentro eran de fácil solución por parte del Consistorio y que incluso las más importantes no han sido resueltas. Éstas son: ayudas al alquiler, pues hay más de un 60% de localesen este régimen; ayudas a la bonificación del IBI para los arrendadores que han eximido del pago de los alquileres a los arrendatarios durante la cuarentena; bonificación de tasas de basura y alcantarillado; o una campaña de publicidad, para incentivar el consumo y dar tranquilidad a nuestros clientes.

Oxigenar

Junto a ello reclamaban y reclaman un adelanto de la fecha de la ampliación de horario de verano, -"fundamental para oxigenar nuestro sector tan castigado"-; cierre de calles en momentos concretos, para dinamizar y rentabilizar los negocios, y fomento de las actuaciones musicales al aire libre; flexibilidad por parte policial, ante la incertidumbre de las normas en esta crisis sanitaria, ejerciendo su labor desde un punto de vista más informativo que sancionador; e informar al sector con total claridad por parte de la Concejalía de Sanidad sobre las normas sanitarias relacionadas con el covid-19 que les afectan.

"Solicitamos al equipo de gobierno que recapacite su postura e incremente las ayudas propuestas a nuestro sector. Necesitamos que lleguen a todos nuestros profesionales y que nadie se tenga que ver en la tesitura de cerrar su establecimiento por la falta o la tardía de dichas ayudas. Son muchos los compañeros que nos han trasladado sus preocupaciones y el riesgo real de cierre en los próximos meses", asegura este colectivo.

Los afectados agregan que "sintiéndolo mucho y ante el clamor de todo nuestro colectivo, esta misma semana procederemos a realizar nuevas protestas y manifestaciones. Creemos en el dialogo como principal vía, pero ante las excusas y demoras por parte el Ayuntamiento defenderemos nuestra postura públicamente para que la sociedad entienda que cuando uno de nuestros comercios cierra se lleva por delante el trabajo de muchas personas y la vida de esta ciudad. Sin hostelería no hay futuro".

El malestar de los hosteleros, o al menos de parte de ellos, no se queda ahí: "La sensación que tenemos después de estas semanas de negociación es de relajación por parte del Ayuntamiento. Aunque reconocemos que todo lleva un proceso, deben entender desde el Consistorio que cada día que pasa sin soluciones reales a estas cuestiones hace más difícil la situación actual".

El colectivo señala que se les ha "ofrecido" un millón de euros a repartir entre, según datos del Consistorio, unas 1.300 empresas de hostelería y sobre 2.500 del sector comercio, atendiendo a las altas en sus respectivos epígrafes del IAE. "Dicho importe dudamos que sea suficiente para todos los profesionales a los que quieren abarcar y, en caso de que así fuese, no resolvería ningún problema, por lo que pedimos una ampliación considerable en la partida destinada a estas ayudas", agregan.

"Esperamos y deseamos que se pongan manos a la obra y que nos transmitan una propuesta decente para nuestros intereses, y además llegue a tiempo para el pleno que se realizará el día 25 de mayo. Tras las explicaciones sobre las dificultades presupuestarias de este año, se puso sobre la mesa la propuesta de alargar las ayudas en la exención de tasas de terrazas hasta 2021, puesto que hasta mediados de ese año, no empezaremos a ver la luz. Respecto al tema de los horarios, para el sector es indispensable la ampliación de los horarios de trabajo, aplicando los horarios de verano cuanto antes, ya que esto aliviaría en cierta forma el proceso de recuperación económica, compensando las mermas de aforo establecidas en la desescalada. Esta ampliación es una cuestión urgente y de vital importancia para todo el sector", manifiestan.

El colectivo de hosteleros recuerda que forman parte esencial de la riqueza de Elche "por los impuestos que pagamos y los puestos de trabajo que generamos" y que por eso "no escondemos nuestra disconformidad unánime con la propuesta de ayuda económica totalmente insuficiente y, a su vez, mostramos nuestra preocupación sobre que se alarguen los tiempos. Creemos que debemos de remar hacia el mismo lado, y encontrar entre todos el equilibrio lo antes posible".

En cualquier caso, los denunciantes no quieren dejar de agradecer al alcalde y a todas las concejalías su colaboración en otras cuestiones como el corte de calles, la buena disposición de la Policía Local en la desescalada, quienes realizan su trabajo desde una perspectiva más bien informativa que sancionadora, y en la anulación de las tasas de la terraza y las medidas de reordenamiento del espacio público para el año 2020. "A pesar de ello, pedimos que entiendan la urgencia del colectivo en poder solucionar el resto de cuestiones lo antes posible y estamos seguros que podremos llegar a puntos de encuentro satisfactorios", añaden por último.