Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Elche quiere «salvar» de la pandemia la Nit de l'Albà como único acto de las Fiestas

El Ayuntamiento aplaza a junio su decisión pendiente de cómo evolucione el covid-19

Una imagen de la Nit de l'Albà de 2018, en Elche, donde se lanzaron miles de fuegos artificiales sobre el cielo de la ciudad. matías segarra

Elche no se resigna a quedarse sin sus Fiestas de Agosto por la pandemia del coronavirus y, aunque no habrá Moros y Cristianos, tampoco Misteri, y la Gestora de Festejos Populares y la Unió de Festers han aplazado todos los actos hasta 2021, el alcalde, Carlos González, se aferra a un acto que, por su singularidad, se puede celebrar y forma parte de uno de los símbolos festivos de la ciudad: la Nit de l'Albà. En regidor asegura a INFORMACIÓN que hasta el próximo mes de junio no se tomará una decisión al respecto sobre si se desarrolla el 13 de agosto la tradicional Alborada o si también se suspende, como el resto.

Carlos González considera que el hecho de que se pueda seguir el lanzamiento de los fuegos de artificio desde las terrazas, lo cual no supone grandes aglomeraciones sino reuniones de comunidades de vecinos y amigos o familiares, y tomando medidas de seguridad extraordinarias en las calles, se deja la puerta abierta a esta celebración para la que aún faltan casi tres meses y que supondría un acicate a la ciudad. «Es una decisión que aún puede esperar, hasta el mes de junio. Vamos a ser prudentes y ver cómo evoluciona la pandemia. No sabemos en qué circunstancias nos vamos a ver de aquí a entonces, pero no descartamos su celebración», explicó el regidor, siempre prudente en la toma de decisiones.

El hecho de que la ciudad no se engalanará para actos, no habrá barracas ni horarios extraordinarios, hace que la Nit de l'Albà ya de por sí sería una fiesta inusual, pero se garantizaría que tampoco hay aglomeraciones al concluir. Precisamente ayer, empresas pirotécnicas solicitaron la ayuda de la Administración para salir a flote en estos momentos porque buena parte de su actividad se centra en la venta de productos pirotécnicos para los actos festeros que recorren la provincia de Alicante durante los meses más calurosos del año.

Y, aunque este sería el único acto que se salvaría de las Fiestas de Agosto, la familia del Misteri también está trabajando para que el día 15, festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, se pueda celebrar en la basílica de Santa María algún tipo de acto que sirviera para recordar al drama sacrolírico y lo que representa para los ilicitanos. En este sentido, y aunque el presidente Paco Borja quiere centrar sus esfuerzos en las próximas representaciones, también hay un vivo interés por no dejar pasar el colofón festero con un acto religioso en el que tomarían partido la Capella del Misteri.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats