Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios de Elche respaldan a la Diputación para ubicar el auditorio con informes de la UMH

Cedelco, AETE y Elche Piensa creen que deben ser los técnicos los que decidan el modelo de negocio

Empresarios de Elche respaldan a la Diputación para ubicar el auditorio con informes de la UMH

El Círculo de Empresarios de Elche y Comarca (Cedelco), la plataforma Elche Piensa y la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) salieron de forma individual ayer a defender la propuesta que realizaron al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, de encargar a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) un informe para decidir el modelo y la ubicación que debe tener el nuevo auditorio que la institución provincial se comprometió a finales de 2018 a construir en la ciudad y de similares características al ADDA de Alicante, según aseguró su entonces presidente, César Sánchez.

Los tres colectivos hicieron estar declaraciones después de que ayer el alcalde de Elche, Carlos González, quien no fue invitado a la reunión telemática en la que se adoptó esta decisión -y en la que participó Mazón y estos colectivos-, declarara a INFORMACIÓN que le parecía «improcedente» la forma de actuar de la institución provincial y más en un momento como el actual, en plena pandemia del coronavirus. En definitiva una injerencia en lo que es una decisión que entiende que no excedía del ámbito municipal. El regidor ilicitano, que insistió en que no quería echar leña al fuego en este asunto (como ayer se pronunciaron en el mismo sentido los tres colectivos ilicitanos), se ha encontrado ahora con un alineamiento de colectivos de peso de la ciudad que «huyen» de la propuesta que éste hizo el 19 de septiembre cuando aseguró, precisamente tras reunirse con Carlos Mazón en la Alcaldía, que él prefería el barrio de Carrús como emplazamiento -la antigua fábrica de J'Hayton- y que consultaría al respecto con el Consejo Social de la Ciudad lo que, al cabo de ocho meses, no se ha producido.

Esther Guilabert, presidenta de AETE, aseguró que «asistimos a la reunión (con Mazón) y hemos pedido que se haga. Un informe técnico nos parece la mejor vía. Igual que cuando hay una pandemia se le pregunta a los expertos, cuando queremos lo mejor para la ciudad también deben hablar los expertos, sin ningún tipo de cuestión política. Deben hablar los profesionales y a través de los informes». Guilabert se mostró agradecida con que la Diputación asuma el coste de este trabajo, «será una importantísima inversión para la ciudad, que es a largo plazo, pero que no puede estar parada».

Por su parte, Beatriz Serrano, secretaria general de Cedelco, dijo que «nosotros ya hemos dicho en varias ocasiones que somos partidarios de un estudio de calidad, que pueda analizarlo todo y mejor si es a través de la UMH. Se nos ocurrió que se podía financiar por la Diputacion, que es la que ha retomado el tema. El Consejo Social de la Ciudad está muy bien, pero estamos hablando de expertos de una de las mejores universidades de España». A Mazón le llegó esta propuesta de que se implicara en el proyecto a través de una carta. «Este es un momento de trabajar a largo plazo. Un auditorio puede traer mucha riqueza a la ciudad. Nosotros no queremos entrar en otras cosas que no sea la ciudad, nos interesa que se hagan proyectos y contar con la opinión de expertos para saber qué es lo que necesitamos. A quién podemos atraer para que no se vaya a otros sitios a consumir y, para eso, nos hace falta un estudio completo».

Fermín Crespo, de la plataforma ciudadana Elche Piensa aseguró que «para nuestra organización es muy importante que se realice la inversión del auditorio o palacio de congresos con el modelo y en el emplazamiento más idóneos. Es lícito aspirar a que se convierta en una dotación valiosa para la generación de servicios diferenciadores, que mejore nuestra capacidad de competir como territorio y potencie nuestros atractivos, lo que generará diversificación económica, empleo y riqueza en Elche. Desde que se planteó su construcción hemos mantenido reuniones para analizarlo y concluimos que, por la importancia de la inversión y por la relevancia del proyecto, es conveniente disponer de un informe técnico que facilite datos para el debate social sobre la iniciativa y para la toma de decisiones. Que lo realice un equipo de especialistas de la UMH es garantía de que obtendremos resultados objetivos y de calidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats