Los servicios de BiciElxBiciElx, grúa y taxi compartido en Elche han anotado pérdidas desde que se decretó el estado de alarma que superan los 240.000 euros, según ha explicado hoy el Ayuntamiento tras la junta de gobierno local. Este déficil se debe a la bajada en picado del uso de estos servicios sobre todo al inicio de la crisis sanitaria. Además, la ORA ha anotado sólo un superávit de 59.660 euros, uno de los índices más bajos debido a la decisión que adoptó el Consistorio de suspender la zona azul en la ciudad cuando el tráfico se redujo a la mínima expresión al inicio del estado de alarma, teniendo en cuenta que muchos negocios cerraron y la actividad económica se paralizó en algunos sectores.

El ejecutivo local ha dado cuenta hoy de la liquidación del primer trimestre de 2020 en los distintos servicios de Movilidad. En el caso de BiciElx el déficit asciende a 73.662 euros, teniendo en cuenta que la movilidad ha estado muy limitada desde mediados de marzo y sólo se justificaba utilizar este medio de transporte por cuestiones laborales o de primera necesidad. En cuanto a la grúa, el déficit es aún mayor y alcanza los 165.043 euros. Las razones se deben en parte también a esa bajada el tráfico en estos últimos dos meses, en especial al inicio de entrar en vigor el decreto. El taxi compartido también ha acumulado unos 3.000 euros de déficit.

Mantenimiento

La Junta ha sacado a concurso el contrato de mantenimiento de la pintura de colegios públicos del municipio por dos años, con un coste de 229.200 euros. Las ofertas podrán presentarlas las mercantiles a partir de la semana que viene, cuando esté subido a la plataforma de contratación del Estado. También se sacará a concurso el suministro anual de la infraestructura necesaria para la organización de festejos, como vallas y aseos químicos, por 99.734 euros. Sin embargo, el portavoz del equipo de gobierno, Hector Díez, explica que a pasar de que no habrá fiestas patronales al uso en este 2020, esperan que los actos puedan recuperarse en el año venidero, y por ello consideran que este tipo de contrato es fundamental.

Hoy se ha acordado, también, la prórroga de cinco contratos como el de explotación de la cantina del Centro Social de El Altet; el del servicio de entrega en adopción, custodia y recogida de animales en la vía pública; el de las piscinas descubiertas en instalaciones anexas (socorrismo, control, mantenimiento, recaudación…); el de envíos postales del Ayuntamiento y el referente a detección y valoración de palmáceas de propiedad municipal, el cual en coordinación con Tragsa permite mantener un control de las palmeras y vigilar su afección de picudo o paysandisia.