La empresa Genetic Analysis Strategies de Elche trabaja en un prototipo de test PCR que pueda aplicarse en Atención Primaria Atención Primariapara el diagnóstico de la covid-19. covid-19Está diseñando un modelo que permitirá "domesticar el análisis genético" mediante un prototipo portable que salga del laboratorio a la consulta.

Con ello podrá testarse genéticamente a las personas con síntomas o sospechas de estar infectados, así como aquellos de alto riesgo sin que recurran a unos análisis que por el momento se hacen en laboratorios especializados y con infraestructuras muy complejas, según explica el director de la empresa, Antonio Martínez-Murcia. El experto explica en una entrevista a EFE que el objetivo es "hacer posible el análisis genético a mucha gente y centralizar la información". Apuntan que esta estrategia distinta de la PCR podría estar lista antes de 2021. El método consistiría en un aparato sencillo (un incubador de tubos) que permite hacer un test rápido a personal no especializado únicamente añadiendo la muestra fuera del ámbito hospitalario y del laboratorio.

Para la centralización de los datos, la empresa trabaja en un software que recoja la información de manera inmediata y, junto a la Universidad de Edimburgo, en una aplicación que permita gestionar la información de los test para poder tener "cifras objetivas y a tiempo real". El experto destaca que hace falta estar preparado ya que estas pruebas, "como las mascarillas, se tenían que haber implementado desde el principio con más intensidad, pero serán fundamentales en el control de brotes".

Genetic Analysis Strategies, creada en 2012 y con sede en Elche, lanzó de forma pionera el pasado mes de enero un kit genético para la detección rápida del coronavirus, y lo hizo cuando el virus SARS-CoV-2 era solo un brote en Wuhan (China) y aún no se había convertido en una pandemia, según indican desde la empresa en declaraciones a EFE.