Los negocios de Elche con terrazas podrán abrirlas el próximo lunes 1 de junio hasta las 2.30 horas de la mañana. La junta de gobierno así lo ha aprobado hoy, de manera que el horario de verano, tal y como anunció en su día el ejecutivo local, se adelanta 15 días y se amplía en un mes más en su finalización.

Con ésta y otras medidas anunciadas, y nuevas que pueden llegar, el Consistorio ilicitano trata de ayudar a la recuperación del sector de la hostelería en Elche. Así las cosas, además de ampliar el espacio destinado a colocar mesas y sillas, también permite desde este próximo lunes que los negocios abran sus veladores con el horario de verano adelantado, es decir, más horas en total, unas 45 más a sumar.

Lo establecido es que el horario de verano se concentre entre el 15 de junio al 30 de septiembre, pero ahora será del 1 de junio al 30 de octubre. En concreto, cafeterías y karaokes que puedan tener actuaciones podrán abrir hasta las 4 de la madrugada; para restaurantes bares y cafeterías con sillas y mesas en la vía pública, el horario finalizará a las 2.30 horas de la mañana (en el horario de invierno el límite es 1.30 horas); y los banquetes que se puedan celebrar ganan media hora más, de manera que pueden estar abiertos hasta las 4 de la madrugada.

La edil de Urbanismo, Ana Arabid, ha explicado que no es necesaria una modificación de la ordenanza y que puede hacerlo la junta de gobierno, tal y como, por ejemplo, ya se hizo el pasado año y en otras circunstancias, cuando el horario de verano para las terrazas entró en vigor con algo más de retraso de lo habitual, a finales de junio.

Una modificación de la ordenanza hubiera supuesto cumplir con unos plazos legales que se hubieran podido demorar incluso medio año para la entrada en vigor de los cambios. Además, en situaciones de fuerza mayor o situaciones excepcionales un ejecutivo local puede adoptar esta medida a priori sin necesidad de llevar a pleno la modificación de una ordenanza municipal.

La nueva Asociación de Hosteleros de Elche daba ayer ya por hecho que el próximo lunes los negocios podrían instalar sus terrazas ajustándose al nuevo horario de verano adelantado. De igual modo, en cuanto a una mayor ocupación de la calzada, los establecimientos saben que el Ayuntamiento debe estudiar caso por caso para permitirlo.

Arabid ha precisado que la ocupación de la calzada para instalar sillas y mesas, por ejemplo ocupando el espacio de un coche estacionado, no se puede hacer sin tarima, tal y como marca la normativa, y que en ese caso de nuevo deben permitirlo los informes municipales.