Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La palma blanca se queda fuera de las ayudas del Consell

Los fondos destinados al sector de la planta viva se olvidan de las empresas artesanas del Camp d'Elx

Un taller de palma blanca de Elche. antonio amorós

La Unió de Llauradors denunció ayer que el cultivo de la palma, característico del Camp d'Elx, se ha quedado finalmente sin ayudas dentro de los sectores agrícola afectados por la crisis sanitaria del covid-19, a pesar de las reiteradas promesas por parte de la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Agricultura, según indicó este sindicato agrario.

A pesar de haberse comprometido con La Unió, ni desde la Secretaría Autonómica de Agricultura ni desde la Dirección General de Agricultura han tenido en cuenta finalmente a la palma, dejando en la estacada a las personas productoras afectadas, aseguran las mismas fuentes.

Si bien es cierto que el sector de la palma es minoritario dentro de la planta viva, posee un gran valor tradicional y cultural relevante y sus productores han perdido la totalidad de sus ingresos al coincidir el estado de alarma con el Domingo de Ramos, pues es a lo largo de esa semana donde obtienen sus ingresos que no han tenido tras la suspensión de todos los actos.

Según la Unió de Llauradors, «se trata de alrededor de unas diez empresas del Camp d'Elx las que se dedican a esta actividad productora y que necesitarían alrededor de 300.000 euros en ayudas para mantener la actividad y asegurar la garantía de continuidad para el próximo año».

Cabe señalra queayer se publicó en el DOGV el segundo decreto de ayudas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por el que se establece la concesión directa de 2,4 millones de euros para contrarrestar el impacto de personas autónomas, empresas y entidades que pertenecen a algunos sectores que han tenido dificultades económicas por la suspensión de la actividad, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 en la Comunidad Valenciana.

Estas nuevas ayudas se dirigen a explotaciones de viveros de producción de planta ornamental de temporada, de especies aromáticas, arbustos, cactus, flor cortada, flores de interior, plantas de macizo y de hojas decorativas para paliar la pérdida de la campaña de este año ocasionada por la crisis sanitaria.

La concesión directa de las ayudas persigue agilizar los trámites y dotar a las personas autónomas y empresas de los sectores de la planta ornamental y flor cortada de un fondo de liquidez necesario, que contribuya a hacer frente a la pérdida económica y a la suspensión de la actividad como consecuencia de la crisis provocada por el covid-19. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta a los productores de palma, según la Unió de Llauradors.

Por tanto, la Unió hace un llamamiento al Ayuntamiento de Elche para que interceda ante la Secretaría Autonómica de Agricultura con objeto de que se rectifique el decreto e incluya al sector de la palma ilicitano.

Cabe ver ahora cómo respira la Conselleria de Agricultura al respecto, la cual, por cierto, está regida por una ilicitana, Mireia Mollà.

No obstante, algunas fuentes apuntan que la palma blanca no depende de las ayudas de Agricultura, sino de Economía, ya que podría estar englobada en el área de artesanía. En este sentido, las ayudas sí podrían estar previstas para la palma blanca, algo que se podría conocer este viernes o incluso antes.

Este diario solicitó ayer martes recabar la explicación de la Conselleria de Agricultura sin obtener respuesta al cierre de esta edición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats