La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha presentado esta mañana la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Elche con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra mañana 5 de mayo. Así, se han colocado mensajes en algunos bancos de la ciudad en los que se pueden leer frases como: "Si pensamos que las toneladas de plástico del mar se convertirán en plancton para los peces, ya podemos€ Esperar aquí sentados".

"Estamos ante una fecha muy significativa en el contexto de emergencia climática en la que nos encontramos y debemos aprovecharla para alertar de las consecuencias del cambio climático y para impulsar políticas que pongan freno y favorezcan la concienciación ciudadana", ha explicado la concejala.

Díez ha recordado que este año el tema escogido por la ONU es la biodiversidad, elemento fundamental para el mantenimiento de los procesos ecológicos que hacen posible la vida en el planeta.

"Aprovechamos la conmemoración para lanzar esta campaña en la que hablamos de la importancia de la toma de conciencia colectiva sobre los retos ambientales a los que nos enfrentamos y la necesidad urgente de que transformen nuestro modelo hacia uno sostenible desde el punto de vista ambiental, pero también social y económico", ha apuntado Esther Díez quien ha explicado que la campaña, diseñada por la agencia Yerno, "apela a la reacción, a los cambios profundos que debemos acometer como sociedad para combatir el cambio climático. Y tiene el propósito de enlazar con la campaña Elx 2030 para que la ciudadanía pueda conocer la estrategia municipal para un municipio verde".

La responsable municipal de Medio Ambiente ha dicho que "cabe poner en valor las políticas municipales que estamos llevando a cabo en cuanto a la protección de los espacios naturales como el Clot, el Pantano, el Palmeral, las playas o el Camp d'Elx".

Díez ha indicado que el Ayuntamiento está actualmente inmerso en la regulación del desarrollo urbanístico racional y en la planificación de la movilidad con criterios de sostenibilidad, así como en la transición energética.

Tal y como ha apuntado la concejala, los indicadores no muestran una situación especialmente preocupante en Elche, "pero queda mucho margen de mejora y en esa línea estamos desde el Gobierno Municipal".

Pacto de los alcaldes

Esther Díez ha dicho que, con el objeto de mejorar los indicadores ambientales actuales, "el Ayuntamiento de Elche va a renovar en los próximos días su adhesión al Pacto de los alcaldes, el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en el clima que cuenta entre sus objetivos acelerar la descarbonización de sus territorios, reforzar su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático y lograr que sus ciudadanos disfruten de una energía segura, sostenible y asequible".

Los compromisos de Elche a corto plazo son la reducción de emisiones en al menos un 40% para 2030, la adaptación de los territorios al cambio climático y la reducción de la pobreza energética.