Margalló-Ecologistes en Acció interpuso ayer una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por la roturación de terrenos forestales en la partida de Carrús en Elche y el corte de una vía pecuaria que transcurre por la zona.

Los hechos denunciados han tenido lugar en las últimas semanas, coincidiendo con el periodo de confinamiento por estado de alarma decretado por la crisis del COVID-19. Se ha roturado una zona de cultivos abandonados hace años pero también se han roturado terrenos adyacentes, nunca cultivados y cubiertos de vegetación arbustiva.

En dichos terrenos, por hallarse incluidos en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana como "suelos forestales" o "suelos forestales estratégicos", la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana prescribe la necesidad de un informe previo para "cualquier proyecto o actuación pública o privada que tenga por objeto la ejecución de proyectos o la realización de obras o instalaciones que afecten a montes o terrenos forestales". Por otro lado, El artículo 61 de la mencionada ley prohíbe cualquier actividad que pueda producir "una degradación o pérdida grave del suelo o de la capa vegetal".

La mencionada actuación, presuntamente ilegal, ha afectado también a una vía pecuaria catalogada, el Assegador de Barbassena. Tras la roturación de los terrenos se ha vallado toda la zona, cortando el paso por la citada vía pecuaria, hecho que los ecologistas califican como "totalmente inaceptable" " La Ley 3/2014 de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana establece que las vías pecuarias son bienes de dominio público de la Generalitat y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Esta misma ley prohíbe taxativamente en las vías pecuarias labrar las tierras preparándolas para cultivo o cualquier otro uso que desvirtúe la naturaleza de la vía pecuaria. Se trata, pues, de una apropiación del patrimonio de todos los valencianos que no puede consentirse", afirman.

Ante estos hechos, desde Margalló anuncian que solicitarán información a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y al Ayuntamiento de Elche al respecto de las posibles autorizaciones que hayan podido expedirse para la realización de estas obras. Caso de que , como todo parece apuntar, carezcan de ellas, solicitarán la restauración de los terrenos afectados así como la eliminación del vallado que afecta a la vía pecuaria.