Síguenos en redes sociales:

Volem Palmeral propone crear una red de huertos y acequias para potenciar el Palmeral

El colectivo propone llevar el pastoreo a varios huertos dentro de la estrategia EDUSI y de Capital Verde Europea 2030

Volem Palmeral propone crear una red de huertos y acequias para potenciar el PalmeralINFORMACIÓN

Volem Palmeral, laentidad ciudadana dedicada a la defensa y promoción del Palmeral ilicitano ha presentado dos propuetas de cara a la tercera convocatoria del Ayuntamiento de Elche para encontrar expresiones de interés para la solicitud de operaciones enmarcadas en la estrategia europea DUSI, según ha anunciado el colectivo en un comunidad. La propuesta tiene dos objetivos, el primero crear una red verde y azul que una y potencia los diferentes huertos de la ciudad y las acequias que los interconectan, con el fin de ponerlos en valor. Desde la entidad también proponer fomentar el pastoreo en diferentes huertos de la ciudad.

Tal y como explica el colectivo "Como su nombre indica, queremos que se cree una Xarxa que englobe el verde del palmeral urbano, actualmente disperso y degradado y el azul que debería tener la red de acequias que riega el palmeral y, especialmente, el Río Vinalopó, espacios todos ellos en pésimas condiciones, con unos niveles hídricos escasos y con unos índices de contaminación exagerados. Esta realidad provoca que, a pesar de hallarse en un entorno urbano, en la mayoría de ocasiones la ciudad y estos espacios vivan de espaldas, desaprovechándose unos recursos únicos que, bien recuperados, podrían cumplir una función ciudadana y medioambiental que permitiría que Elx pudiera compararse con otras ciudades españolas y europeas que han obtenido el galardón europeo de declaración de Capital Verde Europea".

El segundo objetivo, explican, pasa por una una actuación agrícola y de pastoreo en los siguientes huertos situados en el corazón del Palmeral histórico de la ciudad de Elche y conocidos como Hort dels Pontos, Hort de Sempere, Hort del Sol, Hort de la Rogeta y Hort de les Almasseres. Estos huertos (junto a los más cercanos al casco urbano, Hort de la Mareta, Hort de Felip, Hort del Pastoret) dan una muestra de la tipología del mosaico agropecuario productivo que fue el Palmeral de Elche durante un milenio, que nos permitió conformar la actual identidad Ilicitana, como sociedad, y que dio paso al impresionante patrimonio cultural y paisajístico que hoy disfrutamos.

La explotación agrícola y de pastoreo de este conjunto de huertos situados en el entorno al Hort des Pontos, tendría la capacidad de capturar CO2 de manera permanente mediante el cultivo de pastos herbáceos, en todas las fases de sus ciclos de cultivo y sin menoscabo de la unidad paisajística de referencia que lo auspicia, el Palmeral. Se trata de un total de 25 hectáreas aproximadamente netas de sumidero de carbono. L´hort dels Pontos es uno de los pocos huertos ilicitanos en los que se conserva la antigua casa del huerto. Esta casa debería restaurarse y darle la utilidad que históricamente tenía como casa de agricultor.

Junto a la casa de labranza de l´hort dels Pontos y, dando sentido a la unidad paisajística del espacio phoenícola en cuestión, se establece como eje prioritario de la actuación la puesta en valor integral y operativo del conjunto hidrológico que permite el abasto de agua. El circuito de acequias, brazales y regaderas que componen en la actualidad este entramado carece del mantenimiento apropiado que permita un aprovechamiento óptimo de las tablas de cultivo (espacios pascícolas encargados de la captura y fijación del CO2) por lo que un primer paso sería su restauración como parte del sistema de regadío reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pulsa para ver más contenido para ti