Asaja Elche y Cambayas, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, han puesto en marcha esta mañana la campaña de recolección las de brevas en el campo de Elche, donde se dedican a este cultivo unas 190 hectáreas. Este año la producción de brevas se prevé que sea mucho menor de lo que sería una campaña normal. Desde Asaja Elche indicaron que "esperamos como mucho una producción de unos 600.000 kilos, lo que supone una merma de cerca del 50%". La caída de la producción se debe, según los técnicos de Cambayas, "al acortamiento del reposo invernal que provocó una brotación extraordinaria en invierno, a consecuencia de las temperaturas inusualmente altas para esas fechas".

En cuanto a la campaña de recolección de higos que comenzará a últimos de julio las previsió es recolectar alrededor de 1.5000.000 kilos de frutos de una exelente calidad, dado que al haber producido pocas brevas los árboles están "descansados" por lo que auguran "una excelente campaña de higos".

Concretamente, en Elche se cultivan higueras de la variedad colar que se caracteriza por ser bífida, o lo que es lo mismo, produce dos cosechas en el mismo año, brevas que fructifican en madera de segundo año y maduran entre mayo y junio, y los higos que fructifican en madera del año y maduran entre julio y agosto. El cultivo de la higuera, además de conformar con la palmera y el granado el trío de cultivos autóctonos más característicos del Campo de Elche, desde hace unos años, va adquiriendo una destacada importancia tanto social como económica.

Empleo

Durante la campaña de recolección tanto de brevas como de higos mantienen ocupadas en tareas relacionadas con la recolección y la comercialización cerca de 1.000 personas contando empleados y propietarios de pequeñas plantaciones, además de sus familiares que en muchas ocasiones colaboran en la recolección. El sector estima que el impacto económico de la campaña puede llegar a los ocho millones de euros.

En cuanto a la comercialización, el 50% se destinara al mercado local y nacional y el resto, según informó Cambaya, se reparte entre diversos países europeos, tales como Francia, Suiza, Alemania, Holanda o Inglaterra. Incluso se hacen envíos a países más lejanos como por ejemplo Canadá.

La presentación de la campaña ha contado esta mañana con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, y el edil de Medio Rural, Felip Sánchez, que han puesto en valor el trabajo que se realiza en el Camp d'Elx.