El Hospital del Vinalopó,Hospital del Vinalopó gestionado por el grupo Ribera Salud, ha lanzado una iniciativa para apoyar a un proyecto social de los municipios donde tiene cobertura. Aprovechando el décimo aniversario de este departamento de Salud, seis entidades repartidas entre Elche, Aspe o Crevillent han solicitado colaboración del hospital para desarrollar sus proyectos, y los vecinos de los citados municipios, además de otros como Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes podrán votar el proyecto social local con el que quieran colaborar. Para ello registrarán su participación en un apartado de la web del hospital (www.vinaloposalud.com/aniversario). Por ello, a través de la web, el departamento ha recogido la propuesta de seis asociaciones de ámbito local para colaborar en el desarrollo del proyecto más votado.

El objetivo de esta acción es ayudar a los que más necesitan del apoyo del departamento, "hoy con más fuerza que nunca". indican desde el departamento de salud en base a la crisis sanitaria por el coronavirus. Entre los programas se encuentra el de la Asociación Parkinson Elche,Asociación Parkinson Elche que ha presentado su proyecto de Escuela de Parkinson en el que el departamento de salud colaboraría en el acercamiento diario e individualizado a las circunstancias de cada paciente y familiar. En caso de ser este el proyecto a desarrollar, se pondrá a disposición los tratamientos terapéuticos y farmacológicos así como se favorecerá las líneas de comunicación con los profesionales de neurología.

El segundo sería Mujeres de Aspe con Cáncer de Mama (MACMA), que solicitó colaboración en el desarrollo de un programa de rehabilitación para la recuperación global de mujeres afectadas por cáncer de mama. En caso de ser este proyecto el más valorado se podrá prevenir complicaciones así como mejorar las que se presentan y mantener las mejoras conseguidas en mujeres mastectomizadas.

La Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Elche, Crevillente, Santa Pola e Isla de Tabarca, (ASFEME), también pide una aportación económica para la rehabilitación de una vivienda cedida a la entidad, cuyo objetivo es proporcionar residencia temporal a personas adultas con enfermedad mental grave. Además, en caso de ser el proyecto elegido, se trabajará la adquisición de habilidades y competencias que pueda permitir a estos pacientes de una forma más autónoma.

La Asociación de Diabéticos de Elche a también participa en esta iniciativa con el objetivo de conseguir la colaboración del departamento en el desarrollo de un programa de cribado de inspección y observación de los pies en búsqueda de personas que sufran pie diabético. Esta iniciativa permitiría forma y educar, a través de charlas con profesionales, para que los pacientes puedan aprender a realizar un mejor cuidado de sus pies.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de mama de Elche y Comarca ha solicitado la colaboración en un programa de educación nutricional y dietética para prevenir problemas derivados de una alimentación inadecuada y promocionar así hábitos saludables en la vida de mujeres afectadas por cáncer de mama. Por último, el proyecto de Aspanias se centra en el desarrollo de un protocolo de su salud de personas con discapacidad en población infantil con la colaboración de especialistas que puedan informar de los protocolos a seguir y revisiones en cada caso específico.

Vinalopó Salud se pondrá en contacto con la asociación del proyecto ganador para poner en marcha la iniciativa y poder así mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes. Además, desde el Departamento de Salud han enviado postales por correo a los usuarios para agradecerles la confianza durante esta década de trayectoria.