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CORONAVIRUS

Elche creará nuevos carriles bici en el centro, Altabix y Carrús

El objetivo es favorecer, desde este verano, la movilidad en un medio seguro contra el coronavirus

La calle Diagonal, donde uno de los carriles para coches pasará ser exclusivo para bicis.

La calle Diagonal, donde uno de los carriles para coches pasará ser exclusivo para bicis. sergio ferrández

Elche contará en pocas semanas con nuevos carriles bici en la zona centro, Altabix y Carrús, con el objetivo de favorecer el uso de este medio de transporte considerado seguro para prevenir la propagación del coronavirus. La edil de Movilidad de Elche, Esther Díez, explicó que «se trata de carriles bici que se crean en lo que hoy son carriles de circulación para coches y que se construirán mediante pintura o cinta y elementos de separación física en todos los puntos posibles».

El primero de estos carriles bici se va a crear entre la calle Juan Carlos I y la avenida de Alicante, hasta el entorno de la gasolinera. Será de una sola dirección hacia Alicante, y ocupará un carril hasta ahora reservado para coches.

Otro tramo, en el centro, saldrá desde el barrio de Candalix hasta el entorno del puente de Altamira, con dirección hacia el oeste, ocupando también un carril de vehículos. De esta forma, en esta zona se quedarán un carril para vehículos privados, otro para servicios públicos y un tercero para bicicletas.

El tercer carril que se va a habilitar es el que pasará por la totalidad de la calle José María Buck (unidireccional en dirección este), y, el último, en la avenida de Novelda, en la que uno de los carriles actuales de circulación pasa a ser de uso exclusivo para bus y bicicletas. La vuelta para este último tramo se completará por la calle Diagonal, donde sí que se eliminará un carril para coches

Para Esther Díez estos «nuevos carriles bici provisionales son una nueva infraestructura que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento para fomentar la movilidad en este modo de transporte limpio, ágil y especialmente seguro en este contexto de pandemia».

Respecto a la provisionalidad de estos carriles, la edil dijo que el objetivo «es convertirlos en definitivos a la larga», pero que será necesario estudiar caso por caso. Además, Esther Díez destacó que «la creación de estos carriles bici no implica la eliminación de ninguna plaza de aparcamiento».

Este proyecto, que supone una inversión de unos 50.000 euros y que estará ejecutado en unas semanas, se suman a la mejora en la seguridad del carril bici de la avenida del Ferrocarril, la ejecución de las obras del carril bici en la avenida alcalde Ramón Pastor y la redacción del proyecto del carril bici definitivo en Pere Joan Perpinyà.

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