Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Nuevas aulas de doble presencialidad en la sede del CEU en Elche

La Universidad invierte dos millones en reformar su edificio de Carmelitas y adapta sus clases a la nueva situación

Una de las nuevas aulas con posibilidades presencial y online.

Una de las nuevas aulas con posibilidades presencial y online.

Aulas para la doble presencialidad, que permiten tener a una parte de estudiantes en el aula y otros al otro lado de la pantalla, siguiendo las clases online y adaptando los recursos a la nueva situación, un aula del tipo «Legal Tech» con pantallas en todo su perímetro, un aula «Steam» dedicada a Bellas Artes, y un aula «Video lab» orientada a poder grabar clases con medios audiovisuales y zonas de estudio polivalentes y nueva cafetería, son algunas de las nuevas dependencias que la Universidad CEU Cardenal Herrera está adecuando en su sede de Carmelitas en Elche, donde ha invertido más de dos millones de euros, y que estará disponible de cara al inicio en septiembre del curso académico 2020-2021.

El director del CEU en Elche, Paco Sánchez, asegura que «después de 26 años de la compra de este edificio por nuestra Fundación, es el momento de ponerlo en vanguardia. Recuperamos para el centro de la ciudad e invertimos en una obra que situará a nuestra Universidad en los nuevos retos de espacios docentes, presenciales y virtuales. Queremos seguir ofreciendo a nuestra ciudad, Elche, y a toda la provincia, unas instalaciones que alberguen el saber universitario y la mejora cultural de todos los que se acerquen a esta casa». El proyecto de intervención de esta sede del CEU en Elche se ha realizado por el estudio de arquitectura Pablo Belda + Tomás Amat y la obra la está ejecutando la empresa constructora alicantina Esclapés e Hijos S.L., que ya ha procedido a remodelar 19 aulas, en las que se integrará el sistema de doble presencialidad, un nuevo modelo de aprendizaje, con el que los profesores podrán impartir sus clases a alumnos presenciales y online a la vez.

Experiencia inmersiva

El objetivo es que el alumno online tenga una experiencia inmersiva en el aula, sintiéndose presente junto a sus compañeros y profesor: a través de diversas cámaras y pantallas, los estudiantes online tienen la visión de sus compañeros y profesor y la posibilidad de interactuar con ellos. A su vez el profesor y los estudiantes presenciales pueden visualizar a sus compañeros a través de una pantalla y una cámara específica para interactuar con ellos. Los alumnos online pueden intervenir en clase y son visualizados por el profesor y resto de compañeros. «Esto permite una total integración de los alumnos que están siguiendo las clases de forma online con sus compañeros presenciales», aseguran los promotores de este modelo de docencia, que supone una de las apuestas del CEU por la transformación digital.

En esta reforma también está contemplada la renovación del salón de actos y se ha propuesto un jardín vertical, de algo más de 100 metros cuadrados de superficie, que aportará, entre otras ventajas, la reducción de emisiones de CO2 en 66 toneladas al año y que genera todo el oxígeno que necesitan 100 personas durante un año.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats