La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido a través de un escrito a la Consellería de Transición Ecológica solicitando que se inicie la planificación del vaciado del embalse de Poniente en el Parque Natural de El Hondo, para conseguir un secado suficiente que pueda eliminar totalmente la población de carpa presente en este sector del Parque Natural.

El grupo ecologista sostiene que el deterioro ambiental que sufre desde hace años El Hondo es atribuible, en buena medida, a la sobrepoblación de carpa Cyprinus carpio que ha provocado la regresión de la mayor parte de las aves acuáticas de este espacio natural.

AHSA recuerda en su escrito que entre las especies más afectadas se encuentra la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala una anátida catalogada como en Peligro de Extinción que mantiene en El Hondo uno de los bastiones imprescindibles para la especie en Europa. Especie que ha pasado de nidificar 85 parejas en 2015 a 3 pp. en 2018, aunque tuvo un repunte en 2019 con 38 pp. tras las medidas de secado de uno de los embalses del Parque Natural que se tomaron tras el estrepitoso fracaso reproductor de 2018, en la que se perdió el 90 % de las parejas reproductoras de aves acuáticas con respecto a 2015.

Amigos de los Humedales advierte que las perspectivas para esta temporada reproductora son muy preocupantes y que podría volver a tener unos resultados devastadores para especies que se encuentran en una precaria situación como la malvasía.

AHSA cree que tras la DANA, sufrida el pasado mes de septiembre, grandes cantidades de carpa acabaron en el Parque Natural de El Hondo deteriorando el ecosistema acuático de este humedal y que la única medida efectiva eficaz para controlar la población de carpa es el secado de los embalses.

El grupo ecologista explica que dada la configuración de los embalses, amplias zonas de los mismos permanecen inundadas por la imposibilidad de ser evacuada el agua por gravedad, por lo que el vaciado debe coincidir con las fechas de más calor para facilitar la evaporación de esos restos de agua embalsada.