Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ahsa pide desecar un embalse de El Hondo para acabar con las carpas

Riegos de Levante y la propia dirección del parque dicen que la medida es ahora inconcebible al estar en época de nidificación

Carpas muertas en una de las charcas del parque natural de El Hondo. AHSA

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) ha solicitado a la Conselleria de Transición Ecológica que se inicie la planificación del vaciado del embalse de Poniente en el Parque Natural de El Hondo, para conseguir un secado suficiente que pueda eliminar toda la población de carpa presente en la charca. El grupo ecologista sostiene que el deterioro ambiental que sufre desde hace años el humedal «es atribuible, en buena medida, a la sobrepoblación de carpa, que ha provocado la regresión de la mayor parte de las aves acuáticas de este espacio». AHSA recuerda que entre las especies más afectadas se encuentra la malvasía cabeciblanca, una anátida catalogada como en Peligro de Extinción. Amigos de los Humedales advierte que las perspectivas para esta temporada reproductora son muy preocupantes y que podría volver a tener unos resultados devastadores para especies que se encuentran en una precaria situación.

Ahsa cree que tras la Dana de septiembre grandes cantidades de carpa acabaron en El Hondo deteriorando el ecosistema acuático y que la única medida efectiva eficaz para controlar la población de carpa es el secado de los embalses, coincidiendo «con las fechas de más calor para facilitar la evaporación de esos restos de agua».

Respuesta

La entidad propietaria del embalse, Riegos de Levante, y la Dirección y la Junta Rectora del parque, coinciden en señalar que el vaciado ahora es inconvible, al estar en plena época de nidificación. Además, el presidente de la Junta Rectora, Vicent Sansano, se pregunta «qué quiere decir Ahsa al afirmar que "el vaciado debe de coincidir con las épocas de mas calor". Supongo que no estará sugiriendo que se vacíen los embalses en junio o julio, en plena época de reproducción y contraviniendo la legislación. En alguna ocasión, Ahsa ha amenazado con denunciar al parque por haber procedido en julio a una desecación parcial de alguna laguna para favorecer el crecimiento de alguna especie vegetal. ¿En qué quedamos?».

Por su parte, la técnico en Gestión Ambiental de Riegos de Levante, Carolina García, señala que «si vaciamos constantemente un embalse tan grande podemos estar perjudicando al conjunto del hábitat puesto que otras especies pueden verse dañadas. Vaciar en plena época de reproducción como se solicita nos parece precipitado y más teniendo en cuenta que los datos de nidificación en otros humedales españoles, e incluso europeos, están siendo bastante malos en general.

Sansano y García coinciden en que además del problema de la carpa, en el que Conselleria y Riegos de Levante están trabajando, existen otros muchos factores, entre otros el cambio climático, que provocan el descenso de las nidificaciones. Por ello, consideran necesario estudiarlos en profundidad y no adoptar medidas precipitadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats