El grupo municipal de Compromís per Elx presenta una moción al pleno de junio en defensa de la libertad y los derechos del colectivo LGTB+ y exige al Gobierno central la aprobación de la Ley integral LGTBI en el marco de la conmemoración del 28 de junio de 1969 cuando se produjeron varias revueltas en Stonewall (EE.UU) para denunciar la criminalización a la que estaban sometidas las personas LGTB +.

"51 años después, y a pesar de ser un país líder en reconocer derechos a lesbianas, gays, trans y bisexuales queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad real. A pesar de los avances conseguidos durante los últimos 15 años en materia legislativa, muy especialmente con la Ley 13/2005 del matrimonio igualitario, pero también con la ley 3/2007 de identidad de género, todavía estamos muy lejos y de conseguir la igualdad real" ha señalado la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez.

Según la portavoz, "sabemos que la Comunidad Valenciana se encuentra a la cabeza del Estado en materia LGTBI con la aprobación de la Ley 8/2017, integral del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunidad Valenciana promovida por la Consejería de Políticas Inclusivas y que vela por los derechos de las personas trans, y también con la aprobación de la Ley 23/2018 de igualdad LGTB +, que protege los derechos de todas las personas que integran nuestro colectivo y garantiza su seguridad ante, por ejemplo, los delitos de odio. Pero indiscutiblemente es necesaria y urgente la aprobación de una ley integral LGTB + que recoja todas las cuestiones de competencia estatal desde una perspectiva holística (sanitaria, educativa, laboral, etc.), que elimine completamente cualquier referencia patologizando y otorgue el pleno derecho a la autodeterminación sin necesidad de aval profesional de ningún tipo, además de reconocer que los derechos LGTB + son una cuestión de Estado".

Compromís instamos a través de esta moción al Ayuntamiento de Elche a realizar una denuncia explícita contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, así como expresar un compromiso conciso de encendido de medidas para erradicar esta lacra social. A seguir trabajando y poniendo en marcha medidas desde el Ayuntamiento para promover el respeto y erradicar esta lacra social. Así como reivindicar una educación pública, laica, de calidad y que atienda a la diversidad como requisito para crear un espacio educativo donde imperan los valores democráticos y de tolerancia, donde se incluya la defensa de la diversidad familiar y la lucha contra cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir las familias monoparentales, tanto material como simbólica.

Además de expresar un compromiso efectivo contra los recortes sociales, especialmente la prevención y el tratamiento del VIH.

"Porque somos un municipio libre, diverso y plural donde tienen cabida toda tipo de amor e identidades. Por un municipio libre de discriminaciones a las personas LGTB+", ha sentenciado Díez.