"La pandemia provocada por la extensión de la covid-19 ha tenido consecuencias dramáticas para nuestra comunidad, para la Estado Español, para Europa y para todo el mundo. Nos hemos enfrentado a una experiencia inédita, en la cual -para evitar la extensión del virus y la agravación todavía mayor del número de personas contagiadas, enfermas o muertas- se han tomado medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido. Queremos enviar toda la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento sincero a todas las personas afectadas, enfermas y muertas, a los familiares y a las personas próximas", explican los sindicatos CC OO y UGT en un comunicado para explicar los motivos que les mueven a una movilización el sábado, a las 12 horas, de forma simultánea en València, Castellón, Elche y Alicante.

"Nuestro pueblo, como tantos otros en el mundo, ha sufrido y sufre, pero saldrá adelante. Lo hará desde la reivindicación y el reconocimiento en el mundo del trabajo. Ese que estuvo cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y jugándose su propia integridad", añade la nota.

"Saldremos adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Nuestro sistema sanitario, sociosanitario y de curas, ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de disponer de un sistema público y universal bastante financiado, el que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a las curas. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de las curas", explican sobre la movilización del sábado.

"En nuestro territorio queremos reforzar el modelo social y transformar el sistema productivo, que se tiene que orientar hacia la innovación, el conocimiento, la digitalización y la transición energética y ecológica, huyendo de la economía sumergida. Necesitamos mejores servicios públicos y trabajo decente requiere de una reforma del sistema de financiación que redistribuya los recursos de una manera más justa y permita mayor capacidad de autogobierno y de cohesión social", concluye.