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Dudas y controversia en Arenales por el límite de cuatro horas para aparcar

La Policía Local de Elche regula un tramo de dos kilómetros con lector de matrículas y multará a los conductores que se excedan de tiempo. Los visitantes critican que apenas hay información sobre la zona verde

Las playas ilicitanas de Arenales del Sol cuentan desde ayer y por primera vez con zona verde de aparcamiento regulado para favorecer la rotación de vehículos este verano, que estará condicionado por la pandemia de coronavirus. Por ello, la Policía Local ya controla los aparcamientos con lector de matrículas y podrá interponer multas a los visitantes que aparquen por más de cuatro horas en la zona delimitada entre las 09 y 21 horas. Se han repintado de verde unas 600 plazas de aparcamiento a lo largo de dos kilómetros que van desde el extremo sur de la Avenida San Bartolomé de Tirajana hacia la entrada al Clot de Galvany, así como la subida de la calle Albacete, que conecta en altura con las otras líneas de apartamentos. Precisamente ambas zonas son de las que más afluencia registran y donde más cuesta aparcar, y ayer fue un claro ejemplo, ya que desde la mañana apenas había plazas libres.

«¿Tengo que sacar tiquet?; ¿cómo se controlará el tiempo de estacionamiento?; ¿puedo aparcar en otro sitio cuando acaben las cuatro horas?» Estas son las tres cuestiones que más se repitieron ayer entre los veraneantes y los agentes dedicaron buena parte del tiempo a aclarar las dudas. El sistema es sencillo, aunque controvertido. Las patrullas van con un lector integrado de matrículas que con un programa informático guarda los datos de cada vehículo y su posición GPS. Cuando un coche lleva cuatro horas estacionado salta una alerta a los agentes, que pueden acudir al lugar e interponer una multa por excederse del tiempo. La previsión es que este control, que entra en el plan de contingencia municipal, sólo sea excepcional por la crisis sanitaria y con él se pretende facilitar que los residentes encuentren aparcamiento y que haya rotación en las playas, según destaca el Intendente Marco, del cuerpo local.

Aún y así, el sistema no controla si el usuario usa la picaresca y mueve el coche a otra zona de aparcamiento lejos de la anterior para disfrutar de más horas en el litoral. Esta opción estaría permitida aunque el aparcamiento regulado se ha diseñado para lograr la rotación en la arena y garantizar que vengan visitantes pero por menos tiempo con el fin de evitar aglomeraciones.

La mayoría de veraneantes consultados por INFORMACIÓN entienden que esta regulación es positiva «para mantener las normas y que todo el mundo tenga la oportunidad de ir a la playa en estos momentos», según María José Pontide. Sin embargo, otra parte entiende que esta medida afectará a aquellos visitantes que vengan de lejos y se vean condicionados a marcharse en cuatro horas.

Todos coinciden, además, en que no se ha dado información suficiente sobre esta regulación. Al menos ayer pilló por sorpresa a muchos usuarios, que aparcaron el vehículo sin saber que tenían que ajustarse a unas horas, ya que al no existir ninguna máquina tipo ORA para sacar tiquet entienden que no hay limitaciones. Sopesan, también, que se han instalado pocas señales que aclaren esta norma. Desde la Policía Local alegan que se pintaron hace unos días las líneas para que los visitantes se fuesen acostumbrando y reseñan que se han instalado entre seis y ocho señales verticales «en cada manzana de calle siguiendo el ordenamiento general de circulación, y se están reforzando los tramos más largos».

Sumado a esta regulación, el Ayuntamiento también ha cerrado con cintas el acceso al solar de la calle Albacete para limitar la afluencia de coches. Este espacio durante años se ha estado utilizando como aparcamiento, sin serlo, y ha servido para suplir las carencias de estacionamiento que tiene la pedanía, que multiplica su población en verano.

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