Los auxiliares de playas, los jóvenes de 18 a 30 años contratados por la Generalitat que van a ayudar a los bañistas a manejarse en el litoral de la Comunidad Valenciana, respetando las nuevas normas por el covid-19, se han incorporado hoy también en el litoral ilicitano. Finalmente son 18 y no 24 el número de "agentes" que le corresponde a Elche. Hoy ya se les podía ver a lo largo de los 9 kilómetros de las playas ilicitanas.

Los auxiliares no se encargarán de sectorizar las playas, algo que acometerá personal de Urbaser, sino de informar a los bañistas de, por ejemplo, cómo y por dónde acceder a la arena a través de determinadas pasarelas o accesos, cómo ubicarse correctamente según los sectores y ayudar en todo lo posible para que entre todos los asistentes a las playas se mantengan las normas de precaución y seguridad.

Estos jóvenes están bajo la tutela de la Policía Local, cuerpo con el que estarán conectados permanentemente por si surge cualquier incidente o conflicto con los bañistas que no respeten las normas.

El alcalde de Elche, Carlos González, el edil de Turismo, Carles Molina, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, han querido acompañarles esta mañana, en Arenales del Sol, en su primer día de trabajo, el cual se prolongará hasta el 7 de septiembre. "Paciencia y sensibilidad", les ha recomendado el concejal de Turismo a estos auxiliares que estarán operativos de 10 a 20 horas.

Curso online de formación

Los jóvenes asignados a Elche reconocían ayer que solo han recibido un curso de formación online sobre lo que tienen que hacer. En ese sentido, desde el equipo de gobierno se les tranquilizó indicando que será la Policía Local la que los guíe. Los auxiliares saben que trabajarán dos días y librarán otros dos, pero a primeras horas de esta mañana desconocían si tenían que "patrullar" por la playa, estar en los accesos, ir en grupos o quedarse junto al personal de salvamento y socorrismo, un servicio que también desde hoy empieza a normalizarse en las playas de Elche bajo la nueva concesión de Aumar. Hasta ahora, se ha prestado un servicio provisional por parte de DYA, pero desde hoy y hasta el lunes se irán incorporando a las playas de Elche una treintena de socorristas, además de otros medios para facilitar su labor.

El edil Ramón Abad ha confirmado que en breve también se sacará la aplicación para el móvil para conocer de antemano los aforos de las playas. En conjunto, las seis playas de Elche no podrán acoger más de 25.000 personas al día

De igual modo, el acto de hoy para presentar a los auxiliares de playas también ha servido para recordar que la Unidad Turística de la Policía Local de Elche entra en funcionamiento oficialmente hoy, aunque en los últimos días ya se ha podido ver a agentes en sus bicicletas vigilando por las playas de Elche, así como a al menos uno de sus drones.

El alcalde ha dicho que esta Unidad Turística la integran 36 profesionales, el doble que el pasado año, para garantizar la seguridad y la salud, lo que, sumado al personal de salvamento y socorrismo, los auxiliares de playa y los 24 trabajadores de Urbaser encargados del mantenimiento y limpieza y de colocar las cintas de sectorización, hace que este año más de un centenar de personas, "unas 115, estén al servicio de la calidad y la seguridad" en las playas ilicitanas.