El portavoz del grupo municipal popular de Elche, Pablo Ruz, ha dado a conocer esta mañana la resolución emitida por el Síndic de Greuges ante la "frecuente inobservancia de los plazos y la falta de transparencia por parte del equipo de gobierno", según han manifestado los populares en un comunicado.

El pasado 4 de abril, "ante el reiterado incumplimiento del plazo de 10 días para remitir las actas de la Junta de Gobierno Local, desde este Grupo, presentamos una queja al Sindic por verse vulnerados nuestros derechos como oposición, impidiendo poder realizar nuestra labor de fiscalización", continúa el texto.

La resolución del Alto Comisionado considera, según Ruz, que el "retraso en recibir las actas de la Junta de Gobierno Local más allá de los 10 días previstos dificulta a los concejales, más allá de lo razonable, el ejercicio de las funciones de control del gobierno municipal. Esta forma de actuar por parte del señor González que venimos denunciando de manera insistente tal y como dice el Síndic "dificulta enormemente la capacidad de controlar todos los acuerdos adoptados".

El edil ha declarado que "este dictamen es un nuevo varapalo al Sr. González, en menos de 2 meses, ha tenido dos requerimientos que ponen de manifiesto su opacidad y oscurantismo. El primero cuando la propia justicia le requirió para que nos facilitara el informe jurídico de rescisión del Mercado Central y ahora el Sindic requiriendo que nos facilite las actas en tiempo y forma".

"Que no nos remitan las actas de la Junta de Gobierno Local es un intento por parte del Sr. González de evitar el control de su nefasta gestión al frente del Ayuntamiento. La importancia de poder tener acceso en tiempo y forma a estas actas es porque en ellas se dilucidan temas importantes del municipio como la aprobación de proyectos de ordenanzas y reglamentos, concesión de licencias, autorizar y disponer de gastos€ no siendo admisible que recibamos dicha información 4 meses después".

Ruz ha recalcado que "ayer mismo, cuando presidia la Asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP aclamaba que era "necesario seguir construyendo esa cultura de la transparencia y la participación tan propia de los Ayuntamientos y tan útil para mejorar nuestra democracia" mostrando un cinismo inaudito, González exigiendo construir una cultura de transparencia cuando oposición, tribunales y ahora el Sindic le exigen transparencia".

"No podemos seguir permitiendo que se vulneren las reglas de la democracia, por ello exigimos, a todo el Equipo de Gobierno, transparencia y lealtad con la oposición, permitiendo que podamos ejercer con todas garantías nuestra labor de control y fiscalización" ha concluido Ruz.