Hasta 4.226 alumnos han comenzado esta mañana la Selectividaden la Universidad Miguel Hernández de Elche entre fuertes medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus. La principal novedad pasa por el traslado de las pruebas a los institutos, en lugar de realizar los exámenes en los campus universitarios. Así, de los 85 institutos que algutina la Universidad Miguel Hernández, las pruebas se han realizado en 83, ya que dos institutos de Orihuela, ante el bajo número de alumnos, han realizado los exámenes en otros centros. Así lo ha explicado esta mañana el coordinador de estas pruebas en la UMH, Javier Gómez.

Los cambios en las sede de las pruebas han obligado a aplicar medidas de seguridad extra para que no se filtrara el contenido de las preguntas. Para empezar, los exámenes se han impreso en cada uno de los institutos desde las 8 de la mañana, con una gran cadena de custodia para evitar filtraciones. Los archivos estaban en un servidor seguro de la Conselleria, que ha registrado las descargas que se han realizado desde cada centro, y la hora. Tras imprimirse, los archivo se han borrado y las copias han quedado custudiadas por los responsables del tribunal calificador.

Las medidas de custodia se suman a las tomadas en materia sanitaria. Grupos separados, geles hidroalcólicos a la entradas de los institutos y mascarillas se han sumado a la rutina de estos exámenes. En el IES Misteri d'Elx, por ejemplo, se han separado a los cerca de 150 alumnos que optaban a las pruebas por clase en la que se realizaban los exámenes, también en las horas de descanso entre una prueba y otra, para evitar aglomeraciones. El hecho de que la evaluación se lleve a cabo en su propio centro, y con sus compañeros de clase, ha contribuido, y mucho, a calmar los nervios en la primera jornada de Selectividad, en la que los alumnos son conscientes de que se juegan su futuro académico y laboral, pues del resultado dependerá elegir la carrera que marcará su tracyectoria profesional.

Claudia Castell, una de las alumnas que se presentaban a la Selectividad, ha señalado que pese a que al principio estaba "un poco nerviosa", esa sensación ha desaparecido a medida que avanzaba la prueba. "Los nervios han sido más bien por la novedad, habíamos estado practicando un examen definido, con unas preguntas, y al final ha sido más enfrentarse al cambio", ha señalado. Y es que, en esta ocasión, no ha sido el tradicional examen con una opción A y B donde había que responder una u otra opción, sino que, debido a la situación excepcional por el covid-19 se les ha dado mayor libertad a la hora de elegir las preguntas a las que respondían. El motivo, tal y como ha explicado Javier Gómez, es facilitar a los alumnos la prueba, teniendo en cuenta que hubo contenidos que se quedaron sin dar debido al estado de alarma, por lo que así se evitaba que si entraba alguna pregunta que unos alumnos hubieran dado en clase y otros no, los estudiantes pudieran optar por elegir responder a otra cuestión que sí habían dado en clase.

El primer examen ha sido el de Historia, seguido del de Valenciano a útima hora de la mañana. Aún quedan dos días de examen, en el que por las mañana realizarán las pruebas de las asignaturas comunes, mientras que a las tardes se ha reservado las especialidades de cada modalidad de Bachillerato.

Más información sobre la Selectividad 2020

Calendario de Selectividad en Alicante, Valencia y Castellón: fechas y horarios de los exámenes

Las normas que deberán seguir los estudiantes en los exámenes

¿Cómo se calcula la nota de la nota de Selectividad?

Simulador de la nota de acceso a la universidad: la calculadora que te dirá tu calificación al instante

Las carreras universitarias con mayor y menor nota de corte en la Universidad de Alicante

Las carreras universitarias con mayor y menor nota de corte en la Universidad Miguel Hernández de Elche

Las notas de corte en la Universidad de Valencia en el curso 2019/2020

¿Cuáles fueron los institutos de Alicante que sacaron mejores y peores notas en 2019?