Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche «perderá» un tercio de aforo en sus playas al colocar cintas rojas para evitar las aglomeraciones

El Ayuntamiento ya ordena por sectores El Altet casi un mes después de anunciarlo y prevé que el fin de semana estén El Carabassí y La Marina

Varios bañistas junto a las cintas rojas que se instalaron ayer en la playa de El Altet. ANTONIO AMORÓS

Los aforos en las playas de Elche estarán limitados a un tercio de su capacidad total ahora que se han empezado a sectorizar con cuerdas rojas en el suelo los 9 kilómetros de litoral ilicitano. Esa es la previsión que maneja el ejecutivo local y que anunció ayer el alcalde, Carlos González, que sin especificarlo concretamente aludió a que las medidas del plan de contingencia por la situación excepcional a causa de la pandemia por coronavirus están diseñadas para que las playas reciban un máximo de 25.000 visitantes diarios, una cantidad bastante inferior a la habitual otros veranos.

Para intentar conseguir este control de aforos, el Ayuntamiento comenzó ayer a parcelar las playas con cuerdas rojas y empezó por las de El Altet, aprovechando, también, que el primer edil izó allí la primera de las cinco banderas azules que vuelve a revalidar la ciudad. La previsión es que este fin de semana Arenales del Sol, Carabassí, El Pinet, Les Pesqueres-El Rebollo y La Marina cuenten con esta separación física que fragmentará las playas en 50 sectores para evitar aglomeraciones y controlar de forma más eficiente los aforos, ya que se prevé que en la segunda quincena de julio aumente la afluencia turística y se tengan que extremar las precauciones. Estas medidas llegan prácticamente un mes después de que el equipo de gobierno lo anunciase, y van a la cola de otros municipios que ya implementaron sistemas de balizas como Benidorm o Alicante hace ya un mes. Aún y así, tanto el ejecutivo local como fuentes policiales descartan que hasta el momento se hayan producido aglomeraciones o concentraciones significativas a pie de playa que hayan obligado al desalojo de una parte, aunque lo cierto es que el inicio del verano ha estado marcado por una alta afluencia de bañistas, y muestra de ello es la problemática para aparcar, en especial los fines de semana. En cuanto a la sectorización, Urbaser empezó a instalar ayer en la Playa de El Altet estas cintas en el suelo que separarán la arena en parcelas de unos 100 metros de longitud y una anchura variable según los metros de arena que haya desde la pleamar. Estos indicativos van acompañados de unos postes que orientan del número de pasarela fija o móvil en la que se encuentran los usuarios para tener más control, y en varios accesos se han colocado paneles informativos con lo que se puede hacer en la arena.

Estas cintas se instalarán cada mañana después de que los servicios de Urbaser adecenten las playas y se retirarán cada noche,en torno a las 22 horas, cuando apenas quedan bañistas y por tanto no hay riesgo de aglomeraciones.

Dudas

La mayoría de bañistas consultados ayer por INFORMACIÓN reseñan que esta separación es necesaria en estos tiempos de incertidumbre ante el riesgo de posibles rebrotes de coronavirus, aunque algunos desconocen la finalidad de estas cuerdas, otros incluso reconocen que ni se habían dado cuenta de que estaban en la arena y hay quiénes dudan que con este sistema se pueda controlar el aforo a partir de los próximos días, sobre todo en agosto, cuando todos los años se multiplican los visitantes que copan algunos servicios como los chiringuitos, que a estas fechas siguen sin estar abiertos.

En cuanto a medios, el Consistorio confirmaba ayer que los 18 informadores que ha contratado el gobierno autonómico ya están operativos, a pesar de que hayan aflorado quejas por falta de información, por ejemplo en La Marina, donde varios visitantes criticaban esta semana que algunos accesos estuviesen cortados y no tuviesen a nadie que les resolviese las dudas para aparcar. Desde el ejecutivo reseñan que el despliegue de medios está funcionando con 34 personas en el servicio de socorrismo y refuerzo en la Policía Local.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats