Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las monjas no tienen voluntad de devolver las piezas a Mula»

Murcia dio un ultimátum a las religiosas en enero: seis meses para devolver los bienes que se llevaron a Elche. Con el virus, el plazo se ha ampliado al 15 de octubre, pero han recurrido el requerimiento

Algunas de las piezas sacadas del convento de Mula y trasladadas a Elche por las religiosas. l. o.

Corría el mes de enero de este año cuando la Consejería de Cultura murciana dio un ultimátum a las monjas que se habían mudado de Mula a Elche, llevándose consigo decenas de bienes del Convento de San Francisco: tenían seis meses para devolver las piezas a su emplazamiento. Luego estalló la crisis del coronavirus y se paralizaron los trámites administrativos. Ahora, con la nueva normalidad en marcha, las religiosas ya no tienen hasta el 10 de julio para reponer los bienes expoliados: tienen hasta el 15 de octubre, confirma la Consejería.

Sin embargo, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, no tiene claro que en otoño las piezas, entre las que destaca el Niño de la Salud del escultor Roque López, regresen al convento.

El regidor explicó que él cree «en la voluntad de las personas que han vivido en el monasterio», al tiempo que apostilla que «las que se han llevado las piezas no han vivido en el monasterio».

Anunció Juan Jesús Moreno que las religiosas han recurrido el requerimiento de la Comunidad Autónoma para que devuelvan las obras. Así las cosas, el primer edil no descarta que «se pueda llegar a un contencioso». Y es que el hecho de recurrir el requerimiento, destacó, le hace pensar que las monjas «no tienen voluntad de devolver las piezas».

Desde el punto de vista del alcalde, las religiosas «han engañado al pueblo de Mula, llevándose las piezas primero y no devolviéndolas después».

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Diego Boluda, apuntó que el director general de Bienes Culturales les ha comunicado que quieren agotar «todas las vías amistosas posibles que hay».

Aseguró el edil que, si se cumple la fecha y no han vuelto las piezas a su emplazamiento, ha obtenido «un compromiso formal» por parte del Gobierno regional de establecer «todos los requerimientos administrativos que sean necesarios para que las piezas vengan a Mula».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats