Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantidad y calidad

Los agricultores de Carrizales esperan recolectar 600.000 kilos de su producto «estrella», el melón

¿Dónde está el melón más dulce del Camp d'Elx?

¿Dónde está el melón más dulce del Camp d'Elx?

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

¿Dónde está el melón más dulce del Camp d'Elx? M. Alarcón

Carrizales fía todos los veranos su futuro al melón, su producto estrella, que ayer se pudo degustar en un acto que se ha convertido en protocolario (aunque este año llega algo tarde por la pandemia) y que les dignifica en una jornada de reconocimiento público al trabajo de este colectivo, como ocurre con los que cultivan otras frutas típicas del Camp d'Elx como son las granadas y las brevas. Fernando Antón, el responsable de los agricultores invitó a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y al alcalde, Carlos González, entre otros, en un acto que se realizó con muchas medidas higiénicas, mascarillas de usar y tirar y mucho gel hidroalcohólico. La presencia de los políticos fue, una vez más, un respaldo a un sector que se ha distinguido además durante la pandemia por haber estado en primera línea de batalla.

Y este año su esfuerzo esperan que hay tenido un premio extra porque han tenido agua y de calidad. «Comenzamos la campaña de plantaciones con el doble de agua en los embalses que otros años», explicó Antón, quien recordó que en 2019 la producción se recortó por debajo de las previsiones en casi un 20% pues esperaban medio millón de kilos y al final la producción fue de 400.000 kilos.

Este año se han plantado 300 tahúllas pero por la buena calidad del agua, esperan un «premio» que sería mejorar en un 50% lo recogido el pasado año. Ahora bien, el melón se cosechará hasta septiembre y no está garantizado que durante estos dos próximos meses tengan aportes suficientes para obtener un buen producto. Y así es siempre la vida del agricultor: mirando al cielo.

Carrizales tiene un melón muy dulce y sabroso, en una cosecha pequeña pero que tiene muy buena venta en la mayoría de superficies comerciales de la provincia, que termina siendo su destino final.

«Estamos ante una buena temporada. Quiero destacar la importancia del melón de carrizales dentro de la actividad de la ciudad y sobre todo la relevancia del sector agrario no solo por contribuir a la generación de empleo y riqueza sino porque nos permite autoabastecernos y tener productos de calidad desde la proximidad, algo que se ha revelado como factor estratégico a lo largo de estos meses difíciles de confinamiento que hemos atravesado», subrayó el alcalde.

«Alerta»

Mientras, la consellera Mollà incidió en que «en la agricultura cualquier cultivo está sometido a las situaciones climatológicas y a la falta de recursos mínimos, por eso es razonable que estemos en alerta junto con los agricultorespara poder minimizar los impactos que se tienen sobre sus producciones. Pese a ello, yo creo que este año vamos avanzando y vamos a tener garantizada el agua suficiente para que puedan continuar con su actividad productiva».

El concejal de Agricultura, Felip Sánchez, recordó que este año el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes de Carrizales ha aumentado en 2.000 euros, por lo que pasará de 1.500 a 3.500 euros, que se emplearán en actividades de promoción de los productos que cultivan. Asimismo, el edil animó a los ciudadanos a que acudan al comercio de proximidad para consumir este producto tan típico de los ilicitanos y de su verano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats