Según ha comunicado el edil de Bienestar Social, Mariano Valera, en el último trimestre del año se pondrá en marcha el proyecto piloto en Elche para la creación de un Parque de Vivienda Social, que formará parte de la red de municipios de oficinas Xaloc, con una inversión por parte de la Conselleria de 2'7 millones de euros, de los cuales destinará a la ciudad ilicitana 232 mil euros para gestionar 12 oficinas pilotos durante un año.

Se reforzará el personal, pasando de 4 a 8 empleados a jornada completa cuyas tareas principales serán proporcionar información (ayudas en el trámite de alquiler, eficiencia energética, rehabilitaciones...) y realizar un análisis a largo plazo sobre cómo se desarrolla la vivienda social en Elche, y la forma de reforzar dicho observatorio. Además, se aumentará la respuesta con las entidades bancarias y los juzgados en referente a los desahucios y ayudas económicas.

INGRESO MÍNIMO VITAL

El último dato disponible, según informa el edil, generado por oficio en la ciudad de Elche, es de 577 familias que ingresan esta cuantía.

El director de Instituto de la Seguridad Social de Alicante le comunicó al concejal que desde la apertura del plazo de solicitud del IMV, 15 de junio, entraron 18.000 solicitudes en una semana.

Desde la concejalía comentan que en cuanto a las prestaciones individuales referentes al abono mensual han visto un descenso,ya que la última comisión fue de 607 mil euros, y la de ahora es de 280 mil. Por ello, se ha llegado a la conclusión de que el motivo ha sido la entrada del Ingreso Mínimo Vital, rentas valencianas tramitadas durante la pandemia como emergencia y el cobro de los ERTES.